Galería principalPolítica Agrícola

Pide el CAP “cerrar la puerta” al despojo de tierras para explotación de hidrocarburos

 

semana.com

El Congreso Agrario Permanente (CAP), que encabeza José Durán Vera, pidió al Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, su intervención ante el Senado de la República para detener las leyes secundarias en materia energética que dañarán la propiedad social ante los crecientes despojos de tierra para la explotación de hidrocarburos.

Al inaugurar, el Encuentro Nacional de Desarrollo Agrario, el CAP junto con otras organizaciones campesinas, también exhortaron al Ombudsman Agrario a limpiar la Procuraduría Agraria así como el Registro Agrario Nacional, de delegados corruptos que, en asambleas ejidales ilegales, están otorgando la tierra a empresas hidroeléctricas.

En respuesta, el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, aceptó apoyar a las organizaciones campesinas en estas demandas y garantizó que sigue la limpia de delegados corruptos al interior del organismo que encabeza.

Lo anterior debido a que organizaciones campesinas del Congreso Agrario Permanente, así como CONORP, UNIMOSS, Red Mocaf y El Barzón, se manifestaron en unidad para impulsar una Reforma al Campo real e incluyente donde leyes estructurales se contemplen como fuerza o riesgo para los campesinos tal es el caso de la Reforma Energética.

Si bien el tema de la Reforma al Campo es prioridad para las organizaciones convocantes a este encuentros, dijo, José Durán Vera, también lo son las reformas secundarias, en materia de hidrocarburos, de la Reforma Energética ya que se ha prendido la “alerta amarilla” sobre el interés de agilizar la venta de tierras para explotar el subsuelo.

En este orden de ideas, las organizaciones campesinas denunciaron ante el Ombudsman Agrario, decidieron concretar la unidad en un gran movimiento campesino para evitar el despojo de tierras con lo que denominaron “la servidumbre de los hidrocarburos”.

Congreso Agrario Permanente, así como CONORP, UNIMOSS, Red Mocaf y El Barzón, entre otras, dieron a conocer que “no nos van a despojar, van a encontrar resistencia, de ahí el primer llamado al Senado del República para detener las leyes secundarias de la Reforma Energética, en materia de hidrocarburos”.

Asimismo, el dirigente del CAP, José Durán Vera, sostuvo que se debe bloquear la intención de acaparamiento y concentración de la tierra para megaproyectos minero-energéticos que arrebatan el control social, económico y cultural de grandes territorios cuyos legítimos propietarios son los pueblos y comunidades indígenas.

Por su parte, el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, aseguró que la Reforma para el Campo será incluyente y por tanto considerará este tipo de inconformidades pues la aspiración es la modernización del campo que refleje al Estado “solidario” a fin de tener ejidos y comunidades en un mismo núcleo agrario de la economía.

Fuente: CAP

 

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button