Granos y OleaginosasNoticiasPolítica Agrícola

Piden actualizar precio objetivo del maíz en 30%

 

El secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa Hernández, anunció una movilización de productores de maíz en Guanajuato en demanda de mejores precios para la tonelada de este grano, el cual se desplomó a menos de 2,400 pesos la tonelada ante la sobreoferta en el mercado internacional.

Los productores del otrora granero del país, señaló el dirigente de la CCC enfrentan la caída en el precio internacional del maíz y sorgo lo que ha provocado una volatilidad que se convirtió en incertidumbre pues desconocen cómo seguirán en esta circunstancia que ya que el año pasado registraron con lamentables resultados.

Max Correa Hernández informó que los productores de la CCC hicieron llegar un pliego petitorio al Delegado de la Sagarpa, Silverio Rojas Villegas, quien es encargado de despacho de esta dependencia en Guanajuato a fin de que interceda ante Enrique Martínez y Martínez Secretario de Agricultura, ante esta problemática.

Señaló que la sobreproducción en Estados Unidos de 367 millones de toneladas de maíz para 2014, es estimada en cerca de 150% superior al promedio de los últimos años.

Esto propició que el precio por tonelada de 5 mil 100 pesos que llegó a costar la tonelada de maíz en 2010 y 2011, actualmente se desplomó a 2 mil 400 pesos.

Además de la sobreoferta en la Unión Americana, también se observa una situación igual en China, Brasil y Argentina países que han estado muy bien con su producción lo que ha elevado la existencia en los inventarios internacionales y por ende desplomó el precio del grano.

Sobre los productores agrupados en la Central Campesina Cardenista, Max Correa Hernández, dio a conocer que en el escrito dirigido a la Secretaría de Agricultura, demandan dar solución a uno de los problemas fundamentales del campo guanajuatense como es el caso de la rentabilidad de la actividad productiva.

Los integrantes de el ”Frente Guanajuatense por el Rescate de la Economía Campesina”, aseguran:

1. Los incrementos en los costos de producción nos ha eliminado la rentabilidad debido a que hoy el precio promedio está por debajo de los costos de producción, esto limita repetir nuestra siembra en el ciclo que viene.

2. La caída en el precio internacional del maíz y sorgo ha provocado una volatilidad que se ha convertido hoy en incertidumbre pues no sabemos cómo seguiremos, en esta circunstancia, que ya vivimos el año pasado con lamentables resultados.

Por ello, proponen al Secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez tres puntos:

1. Que se actualice el ingreso objetivo mínimo un 30% de los costos de producción estimados por Sagarpa e INIFAP, que permita recuperar costos de inversión y tener una utilidad razonable, para el sustento de las familias y así continuar produciendo los alimentos que consume el pueblo de México.

2. Que el ingreso objetivo actualizado inicie su aplicación en este ciclo p-v 2014 y no en el próximo.

3. Que el ingreso objetivo sea retroactivo a los compañeros que ya han cosechado en este ciclo p-v 2014.

Fuente: CCC

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button