ComercializacionFinanciamientoNoticias

Planeación productiva previene distorsiones de mercado: EMM

También impulsa un mejor equilibrio entre la oferta y la demanda

Culiacán, Sin.- La planeación productiva contribuye a prevenir distorsiones en el mercado e impulsar un mejor equilibrio entre la oferta y la demanda, señaló el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez,.

Con el objetivo de prevenir y contrarrestar las distorsiones en el mercado agropecuario se tiene que trabajar en equipo, autoridades y productores, a fin de generar juntos un ordenamiento que permita mantener estabilidad y un precio justo para productores y consumidores.

El funcionario federal afirmó que con una planeación productiva se evita saturar el mercado y se mantiene un equilibrio entre la oferta y la demanda. “Esto significa producir con mayor inteligencia, de acuerdo a la demanda del mercado, a efecto de prevenir sobreofertas y distorsiones de precios”, indicó.

En representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el secretario Enrique Martínez y Martínez inauguró la Expo Agro Sinaloa 2014, donde aseguró que para enfrentar los retos del mercado está en operación un tablero de control productivo del sector agroalimentario, el cual se coordina con la Secretaría de Economía.

Expresó que el trabajo comprometido de autoridades y productores de esta entidad ha permitido establecer acuerdos para impulsar la reconversión productiva e incentivar esquemas a la comercialización de frijol, maíz y sorgo.

Indicó que una muestra del acompañamiento del Gobierno de la República y de su prioridad de transformar al campo es la canalización de más de seis mil millones de pesos en Sinaloa, entre programas en concurrencia e inversiones directas en 2014.

Destacó la transcendencia de la XXIV Expo Agro Sinaloa, al ser una referencia de despliegue de avances en innovación tecnológica para el sector agroalimentario nacional.

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, comentó que esta Expo es la de mayor desarrollo agrícola, visión de producción, investigación aplicada y plataforma de comercio, con la participación, este año, de 450 stand, 20 países y se espera la asistencia de más de 50 mil visitantes.

Detalló que con el dos por ciento del territorio, tres por ciento de la población y seis por ciento de los litorales, Sinaloa participa con 34% de la producción agrícola a nivel nacional, a través de 800 mil hectáreas, y el 21% de producción pesquera.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa (CAADES), Gonzalo Beltrán Collantes, resaltó que en esta edición, la Expo Agro busca mejorar la producción, enfrentar los desafíos de mercado y fortalecer la seguridad alimentaria.

Realizarán Primer Foro Mundial Hortofrutícola

Este año se tiene previsto realizar el Primer Foro Mundial Hortofrutícola en México para promocionar esta actividad e intercambiar innovaciones en el sector, dio a conocer Enrique Martínez.

En el marco de la cena de bienvenida de los participantes en la Expo Agro Sinaloa 2014, el titular de la SAGARPA indicó que uno de los objetivos de este foro es aprovechar el potencial de México en la producción de estos productos y expandir su presencia en los mercados nacional e internacional.

Destacó que en México esta actividad registra los primeros lugares en exportaciones de productos como jitomate, papaya, mango y sandía, entre otros.

El sector hortofrutícola es fundamental y tenemos importantes fortalezas, por lo que estamos impulsando este nicho de oportunidad con trabajo y productividad, resaltó.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button