Galería principalPolítica Agrícola

Propone Calderón crear “supersecretaría” para el campo

Foto: imagenagropecuaria.com/Ernesto Perea

Ordenar acciones y programas de 12 secretarías, estados y municipios, la misión, planteó la senadora Luisa María Calderón.

La senadora Luisa María Calderón propuso “dar un golpe de timón” a la política agrícola nacional y crear el Centro Estratégico Agroindustrial Mexicano (CEAM), que fungiría como una “supersecretaría”, al coordinar la planeación, las políticas públicas y la aplicación de recursos presupuestales de por lo menos 12 secretarías de Estado que atiende el sector agropecuario y agroalimentario.

En su propuesta de ley, a legisladora especifica que el CEAM se crearía con la estructura que hoy conforma el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural y Sustentable, y entre sus funciones principales, tendría la facultad de proponer al Poder Ejecutivo las políticas, los criterios, los programas y acciones de las dependencias y entidades del sector público, para ser incluidos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Con el argumento de terminar con la crisis permanente que enfrenta el campo mexicano, la senadora por el estado de Michoacán presentó en el Senado de la República dicha iniciativa de ley, en la que plantea modificar dos leyes del sector agropecuario para crear el CEAM, el cual tendría como misión ordenar las acciones y programas del sector de las dependencias, así como de los estados y municipios.

El CEAM involucraría a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Economía; del Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Hacienda y Crédito Público; de Comunicaciones y Transporte; de Salud; de Desarrollo Social; de la SEDATU; de Educación Pública; de Energía; de Relaciones Exteriores y de la Función Pública.

Al presentar la iniciativa, la legisladora argumentó en su exposición de motivos que en materia agropecuaria nuestro país requiere dar cambio radical, ya que en la actualidad el crecimiento de la productividad agrícola y agropecuaria, es inferior en más del 50 por ciento de lo que crecen los países latinoamericanos.

“Para ubicarnos en un contexto comparativo, la productividad de las tierras mexicanas crece a una tasa del 1.1 por ciento anual, mientras que el promedio latinoamericano es del 2.5 por ciento”, expuso la senadora. La producción agrícola nacional, añadió, se encuentra también “por debajo de los índices medidos por la FAO en países centroamericanos”.

La senadora –hermana del ex presidente de México, Felipe Calderón–, señala en su iniciativa que en nuestro país el 100 por ciento de las tierras de cultivo padecen algún tipo de degradación, que va de lo “extremo” a lo “moderado”.

En este sentido, Calderón Hinojosa expuso que la caída en los niveles de productividad en materia agrícola en nuestro país se debe a dicha degradación, problema que además ha colocado a México, “en condiciones de enfrentar amenazas externas a su soberanía y seguridad alimentaria”, a pesar de que el campo mexicano cuenta con la capacidad para abastecer de alimentos a la población si se aplicaran políticas adecuadas.

“En México aún no encontramos el camino hacia un campo rentable, sostenible y sustentable”, subrayó en la iniciativa con la que busca reformar diversos artículos de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, de la Ley Agraria y de la Ley Orgánica de la Administración Pública.

El CEAM podría ser la institución encargada de evaluar periódicamente la aplicación de los programas del sector que aplican las diversas secretarías de Estado para que la productividad en el campo comience a regirse bajo principios científicos de restauración y conservación, además de contar con normas básicas que le den sostenibilidad y sustentabilidad a los habitantes del medio rural, expuso Calderón.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button