AgronegociosPolítica Agrícola

Reforma del agro por modernizar marco jurídico: Sagarpa

 

El proceso de transformación del campo mexicano requiere la actualización y modernización del marco jurídico del sector, ya que el sector agroalimentario esta regulados directamente por 18 leyes vigentes y sus respectivos reglamentos y un número importante de ellas están descoordinadas o son difusas y obsoletas, afirmó la abogada general de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Mireille Roccatti Velázquez.

La funcionaria federal sugirió la conveniencia de crear un código agroalimentario, “que se compilen, articulen, coordinen y actualicen la gran mayoría de las leyes vigentes en el sector”.

En Primer foro nacional Sinergia para la transformación del campo, realizado a principios de este mes en Toluca, Estado de México, Mireille Roccatti expuso que de aprobarse dicho código habrá de ser propuesto el reglamento correspondiente, lo cual dará lugar a una mejor articulación administrativa que se traduzca en resultados concretos, que en su conjunto otorguen el soporte y certeza jurídica necesarios para la actividad agroalimentaria del país.

La abogada general de la Sagarpa planteó la posibilidad de desarrollar otros “proyectos complementarios” de orden jurídico, como una propuesta que permita generar eficazmente la adopción del dominio pleno del ejidatario sobre la parcela; favorecer esquemas de asociatividad; acceso al crédito y así lograr certeza jurídica.

También habló del diseño de una normatividad específica de planeación agroalimentaria, la cual permitiría operar de manera eficiente, como instrumento de política, un tablero de control que se traduzca en un mapa integral de funcionamiento y necesidades del campo, tomando en cuenta variables de clima o presupuestales, el anticipar excesos de oferta o demanda y procesos de comercialización.

La Reforma del campo, agregó, también deberá contemplar una normatividad especial de almacenamiento rural, con la que se busca establecer un servicio integral y óptimo de almacenamiento y comercialización de bienes agrícolas pecuarios y acuícolas

Además tiene que tomar en cuenta el establecimiento de normas jurídicas que permitan reglamentar el uso de agua de distritos de riego; fusionar unificar y homologar la legislación en materia de sanidad, inocuidad agroalimentaria y productos orgánicos.

Todo lo anterior, anotó la funcionaria federal esta encaminado a garantizar el derecho humano a la alimentación, lo que implica para el Estado tres grandes logros: producción agroalimentaria suficiente, calidad de los alimentos y acceso de la población a éstos.

Para hacer realidad este derecho –subrayó– deben tomarse una serie de acciones de orden económico, social, administrativo, estructural y jurídico, las que tendrán como común denominador lograr un mejor desarrollo económico en el agro, mayor producción, más alimento, mejor distribución de la riqueza, justicia social y procedimientos legales eficientes y justos.

Mireille Roccatti aseveró que la Reforma del campo esta encaminada a “desburocratizar y ordenar funcionalmente al sector, con una regulación eficaz para un campo competitivo”.

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button