Agro GlobalGalería principalGranos y OleaginosasPolítica Agrícola

Reporte del USDA sobre el mercado de granos

El reporte de enero del USDA sobre la cosecha e inventarios finales en los Estados Unidos destaca que la producción de maíz tendrá una ligera reducción, lo que algunos analistas consideran como una señal alcista; aunque China aumentó su producción, por lo que habrá que esperar la reacción de los mercados. A continuación la síntesis del reporte que difundió Aserca.

La producción de maíz para el año 2013/14, a nivel mundial, fue revisada al alza en 2.64 millones de t.m., para quedar en 966.92 millones de t.m; lo anterior a pesar de que la producción de EUA fue revisada a la baja 1.61 millones de t.m., para quedar en 353.72; en EUA se revisó al alza el área cosechada, pero bajaron los rendimientos; cabe mencionar que los operadores y analistas del mercado esperaban un aumento en lugar de una disminución para la producción estadounidense.

La producción de maíz de China se revisó al alza en 6.0 millones de t.m. debido a los últimos reportes del gobierno de ese país. El clima favorable para las cosechas en China aumentó el rendimiento de los cultivos en la mayor parte de las áreas productoras de maíz. En la parte noreste, las lluvias por arriba de lo normal y las temperaturas favorables beneficiaron los cultivos; aunado a que el área cosechada también subió.

Sin embargo, parte del incremento de China fue contrarrestado por una disminución en la producción de maíz de Argentina, Rusia y la Unión Europea. En Argentina la producción bajó 1.0 millones de t.m., debido a que se redujo el área sembrada y los rendimientos debido al calor y sequía que predominó en las zonas productoras durante diciembre.

La producción de Rusia bajó 0.5 millones de t.m., basado en los últimos reportes de ese gobierno; mientras que la producción de la Unión Europea se revisó a la baja 0.3 millones de t.m. por disminuciones en la cosecha de Francia.

En cuanto al consumo a nivel mundial, éste se revisó al alza en 2.9 millones de t.m., debido al mayor consumo en EUA que aumentó en 2.5 millones de t.m. por incrementos en la demanda para uso forrajero y residual; el empleo de maíz para el etanol en EUA también se incrementó.

Mientras, el comercio internacional de maíz se revisó a la baja 2.0 millones de t.m. por una disminución en las importaciones de China. Recientemente China ha rechazado cargamentos de maíz de EUA, aunado al aumento en la producción, los cual limitará las importaciones durante el año comercial 2013/14. Cabe mencionar que el mercado esperaba una reducción en las exportaciones de EUA, la cual no se hizo, quedando en 36.83 millones de t.m.

En cambio, para Argentina las exportaciones se redujeron 1.0 millones de t.m. quedando en 17 millones.

Por su parte, las importaciones de maíz se incrementaron para México y las Filipinas en 0.5 millones y 0.3 millones de t.m., respectivamente.

Los inventarios de maíz a nivel mundial se redujeron 2.2 millones de t.m. por reducciones en EUA y Brasil, mismas que fueron mayores al incremento de China.

En cuanto a las cifras para México, los inventarios iniciales del año 2013/14 aumentaron marginalmente; la producción se mantuvo igual, en 21.7 millones de t.m; como se comentó, las importaciones subieron 0.5 millones de t.m; el consumo forrajero aumentó 0.5 millones de t.m; mientras que los inventarios finales se redujeron 0.12 millones de t.m.

Trigo

Los inventarios mundiales de trigo para el año comercial 2013/14 aumentaron en 1.5 millones de t.m. a 888.8 millones de t,m, con incrementos en la producción de China y en países de la Ex Unión Soviética, más que compensado por las reducciones de Argentina y la Unión Europea.

La producción aumentó 1.0 millones de t.m para China. Por su parte, la producción de Rusia aumentó en 0.6 millones de t.m. y 0.3 millones de t.m. para Tayikistán, ambos basados en los últimos indicadores oficiales. La producción se redujo en 0.5 millones de t.m. para Argentina, debido a que se espera que la cosecha sea menor. La producción de la Unión Europea también se redujo en 0.2 millones de t.m. con revisiones a la baja para Reino Unido, Finlandia y Dinamarca.

El comercio de trigo para el año comercial 2013/14 aumentó, con mayores importaciones proyectadas para Egipto, Japón y Siria, más que compensadopor las reducciones para Filipinas y Tayikistán. Por su parte, las exportaciones aumentaron para la Unión Europea y Rusia. Las reducciones en los inventarios de Argentina y exportaciones indican un cambio a EUA de los inventarios de Brasil.

Los inventarios de trigo mundiales de uso bajaron, lo que refleja 1.0 millones de t.m de reducción para la Unión Europea, que incrementó sus exportaciones y redujo sus inventarios domésticos disponibles.

Los inventarios finales mundiales se proyectaron en 2.6 millones de t.m., al alza en general por los incrementos para China y EUA

La producción de soya a nivel mundial, como se esperaba, fue aumentada en 1.89 millones de t.m., para quedar en 286.83 millones de t.m. La producción de EUA y la de Brasil fue incrementada. La cosecha de Brasil se proyectó en un récord de 89 millones de t.m., 1.0 millones más que el estimado previo, lo que refleja el aumento en el área sembrada de ese país, de acuerdo a cifras emitidas por el gobierno brasileño. Para EUA se aumentó 0.85 millones de t.m., debido a una mayor área cosechada y un incremento en los rendimientos de la oleaginosa.

El comercio internacional a nivel mundial también fue revisado al alza. Se incrementaron las exportaciones de EUA en 0.55 millones de t.m., lo que contabiliza el aumento total en este rubro. Lo anterior debido a los envíosrécord que se presentaron en el primer trimestre del año comercial y a las grandes ventas que se dieron en diciembre.

Para Argentina se redujeron las exportaciones de pasta de soya, resultado de una menor extracción en ese país, que contrarrestó el aumento de EUA, Brasil y Rusia.

Los inventarios finales mundiales se revisaron al alza 1.71 millones de t.m., para quedar en 72.33 millones de t.m., mientras que los de EUA se revisaron marginalmente al alza, para quedar en 4.09 millones de t.m., 0.02 millones más que el estimado del mes previo. Sin embargo en Argentina y Brasil aumentaron 0.7 y 0.94 millones de t.m., respectivamente.

Las cifras para México quedaron sin cambios, con una producción de 0.28 millones de toneladas, importaciones de 3.65 millones, consumo de 3.89 millones e inventarios finales de 0.09 millones de t.m.

Los estimados de oferta y demanda de algodón a nivel mundial para el año comercial 2013/14 incluyen una mayor producción y marginalmente menor consumo, como resultado del incremento de 1.2 millones de pacas en los inventarios finales.

La producción aumentó en general para China, donde los datos del gobierno indican que la producción de Xinjiang, que representa alrededor del 60 por ciento del total, podrá ser superior a 2012/13.La producción también aumentó para Argentina, pero se redujo para Pakistán y el consumo de Pakistán también se redujo.

Los inventarios mundiales se proyectaron en 97.6 millones de pacas, con el 60 por ciento para China.

Arroz

La oferta total de arroz en el año 2013/14 se revisó al alza, como resultado de un aumento en los inventarios finales, mayor al incremento de la demanda total.

La producción mundial de arroz se proyectó en 471.2 millones de t.m., lo que sigue siendo un récord, y 0.5 millones más que la proyección del mes previo, debido a incrementos para las cosechas de Brasil, Paquistán y EUA. La cosecha de Brasil se revisó alza 0.1 millones de t.m., por un aumento en el área de siembra; mientras que la de Paquistán aumentó 0.4 millones por un aumento en el rendimiento del cultivo; y la de EUA subió por un incremento tanto en el área cosechada, como en el rendimiento.

Los inventarios iniciales del año 2013/14 aumentaron 0.6 millones de t.m. respecto al mes previo por revisiones al alza en Paquistán y Tailandia.

Mientras que el consumo mundial se proyectó en un récord de 473.1 millones de t.m., principalmente por aumentos en Brasil y EUA.

Las exportaciones se revisaron al alza para Argentina y Paquistán, pero se redujeron ligeramente para EUA. Mientras que las importaciones subieron para Filipinas, 0.2 millones de t.m. a 1.4 millones.

Los inventarios finales a nivel mundial se proyectaron en 105.2 millones de t.m., 0.9 millones más que el estimado previo, pero 1.9 millones menos que el año pasado. Este rubro fue incrementado para Paquistán, Filipinas y Tailandia.

Fuente: Aserca

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button