ComercializacionGalería principalGranos y OleaginosasPolítica Agrícola

Semillas repatriadas a México

El INIFAP ha logrado la repatriación de 15 mil accesiones de especies como maíz, frijol o chile; están pendientes alrededor de 5 mil.

A dos años de operación, el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), ha logrado la repatriación de 15 mil accesiones –material colectado en un tiempo y lugar específico– de maíz, frijol, chile, algodón, calabaza o amaranto, entre otras, informó el director del organismo, Fernando de la Torre.

En entrevista con www.imagenagropecuaria.com expuso que estarían pendientes de ser repatriadas de 4 a 5 mil accesiones más, con lo cual México recupera germoplasma que en algún momento se mandó a otros países para conservarlo, porque no teníamos una instancia nacional donde resguardarlo a largo plazo.

El CNRG, ubicado en Tepatitlán de Morelos, Jalisco, opera desde 2012 y hoy cuenta con más de 50 mil accesiones de germoplasma reservadas y estamos haciendo repatriaciones de material genético, de Estados Unidos ya nos enviaron especies como maíz, frijol, chile, algodón, calabaza, amaranto; de Colombia se trajo frijol que desde los años sesenta o setenta estaban resguardadas en esa nación, refirió.

Puntualizó que están en trámites para repatriar materiales de papa de Perú y estamos en pláticas con autoridades de China para repatriar una colección de algodón que ellos desarrollaron en México hace tiempo.

Los materiales se están regenerando para ponerlos a disposición de los mejoradores y puedan ver que material pueda ser de utilidad para las necesidades del país.

Fernando de la Torre expuso que además se trajeron materiales forrajeros de África, que aunque no son recursos de México, servirán para desarrollar líneas genéticas de pastos que serán útiles para ganadería mexicana.

En el CNRG, remarcó, lo que más nos interesa es colectar la variabilidad genética del país. Existe un estudio que indica que se han logrado colectar alrededor de 270 mil accesiones por diferentes instituciones.

Fernando de la Torre explica que la idea no es tener el material en una “caja fuerte”, pero sí dar seguridad a quien lo resguarda, pero al mismo tiempo si hay instancias que puedan usarlo para darle valor agregado que se use para brindar más competitividad a los productores.

La colección más grande de maíz

Destacó que como organismo, el INIFAP tiene la mayor colección de accesiones de maíz del mundo, que se están ingresando al CNRG y pretendemos que ahí se concentre la colección más grande de maíz de México.

Por otra parte, Fernando de la Torre informó que existe un programa para detectar Organismos Genéticamente Modificados (OGM) de maíz, para evitar “a toda costa” que entren estos materiales al centro, porque sería ilógico que si somos el ente que esta resguardando variabilidad y pureza genética de razas, estuviéramos metiendo OGM.

Hasta ahora –subrayó– no hemos detectado ningún OGM, lo cual es importante porque hay muy altas posibilidades de que todavía no tengamos “contaminación” de OGM en maíz, que es una gran preocupación porque somos centro de origen y no nos podemos dar el lujo que contaminen las razas.

Por otra parte, añadió, hay un proyecto de detección de accesiones de maíz tolerante a sequia y ciertas enfermedades, se están buscando marcadores moleculares asociados a estos genes y poder dar recomendaciones para la inserción de estos genes. Esto porque el cambio climático en el futuro ocasionará que las áreas productoras de maíz requieran materiales que resistan más la sequía.

El objetivo primordial del CNRG es preservar la riqueza genética de México. La estrategia principal es la conservación a largo plazo de accesiones de germoplasma de especies importantes para México, no sólo nativas, sino de otras como trigo y arroz.

El organismo tiene laboratorios con capacidad para conservar germoplasma acuático, agrícola, forestal, microbiano y pecuario. Además, cuenta con un laboratorio de genómica donde se caracteriza el germoplasma a nivel molecular para encontrar más usos y se genera su huella genética.

 

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button