Política AgrícolaSin categoría

Plantean organizaciones a legisladores focalizar programas del campo

Foto Isabel Cruz 161015Organizaciones agrupadas en el Movimiento El Campo es de Todos insistieron ante legisladores en crear dentro del presupuesto para el agro el Programa de Fomento a la Agricultura Familiar y Pequeños Productores del Campo y limitar el ProAgro hasta 20 hectáreas.

Para este último habría dos modalidades: pequeños productores con menos de cinco hectáreas y pequeños productores con más de 5 y hasta 20 hectáreas; con esta focalización se cubriría potencialmente a más del 80 por ciento de las unidades de producción censadas.

De esta manera la operación presupuestal se vincularía al padrón de Proagro que cumple con la extensión de tierra y se fijarían metas de aumento a la producción de alimentos.

Para lo anterior se definen cinco componentes que posibilitan el aumento a la productividad y la reducción de la pobreza vía la generación de ingreso mediante el acceso al crédito y el seguro agropecuario, el extensionismo agropecuario, la organización de productores, la restauración ambiental, acceso a activos e infraestructura y finalmente el acceso al mercado.

En el marco del Foro “El Campo Mexicano, Retos y Perspectivas, hacia la construcción de un Nuevo Modelo de Desarrollo. La Reforma del Campo que Necesitamos”, los dirigentes de las organizaciones dieron a conocer acuerdos con legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados para impulsar en la agricultura familiar y el apoyo a los pequeños productores del campo dentro del presupuesto rural 2016.

Recordaron que de las 4 millones 69 mil 938 unidades de producción con actividad agropecuaria o forestal que hay en México, 67.8 por ciento son menores o iguales a cinco hectáreas y en esas pequeñas propiedades predomina el aprovechamiento familiar.

Sostuvieron que a pesar de las condiciones precarias para producir y a la falta de apoyos económicos gubernamentales, la pequeña agricultura representa 39 por ciento de la producción la agropecuaria nacional.

Por lo anterior, las 40 organizaciones integrantes a este Movimiento presentaron la iniciativa de Programa Especial Concurrente para el Campo bajo un rediseño Base Cero a fin de reorientar el gasto hacia los más pobres y regiones rezagadas en materia productiva, priorizando la región sur-sureste.

Asimismo el objetivo es elevar el PIB agropecuario con base en incrementar la producción nacional de alimentos, la creación de empleos en zonas rurales, generar ingresos sostenidos y que las zonas rurales enfrenten las crisis financieras, alimentarias y el cambio climático.

Participaron Isabel Cruz, Max Correa, Luis Gómez Garay y Guadalupe Martínez Cruz, de AMUSCC, CCC, UGOCP y CONSUCC, quienes refirieron que siete de cada diez productores de maíz y seis de cada diez productores de frijol son pequeños agricultores.

Este sector, añadieron ante legisladores del PRD como la Secretaria de la Comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste, Karina Barón Ortíz, genera 56.8 por ciento de los empleos del sector, incluyendo la mano de obra familiar y la contratación de jornales por lo que si se suman las unidades de producción de hasta 10 hectáreas, el empleo en el sector aumenta en un 74.1 por ciento.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button