AgronegociosPolítica Agrícola

“Inminente” ajuste de personal en Sagarpa

No afectará a trabajadores de base: Oficial Mayor.

Para el próximo año, el presupuesto de la Sagarpa observa un aumento general en la operación de sus programas; sin embargo, hay un ajuste “importante” de 600 millones de pesos (mdp) en el capítulo 1000 de servicios personales para el año 2016, por lo que “es inminente el ajuste de personal”, señaló el Oficial Mayor de la Sagarpa, Marcelo López Sánchez.

La dependencia tiene una plantilla de 25 mil trabajadores, de los cuales nueve mil son  sindicalizados y el resto es de confianza, donde vendría la reducción de plazas, cuyo número esta en análisis, puntualizó.

El funcionario federal anotó que el ajuste que se prevé en la Sagarpa no afectará personal de base o sindicalizado y, en todo caso esperarán los lineamientos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero sí existe una “presión fuerte” en el gasto administrativo de la institución y “estamos tratando es  que no afecte la operación de programas de la Sagarpa”.

Informó que este miércoles se reunirán con funcionarios de la SHCP, porque  “hay un planteamiento de compactación de algunas áreas, es decir, en cada una de las subsecretarías o coordinaciones que opera la Secretaría (Sagarpa); adicionalmente también en la operación que tenemos en las delegaciones”.

Este ajuste, justificó, es parte del anuncio que hizo hace unos meses el titular de la SHCP, Luis Videgaray, en toda la administración pública.

Pagarán adeudo de Aserca a la brevedad

Por otra parte, también refirió que la dependencia tiene un adeudo acumulado con los productores de granos de Sinaloa, Zacatecas, Durango y Tamaulipas, respectivamente, que asciende a 11 mil mdp, de los cuales se han pagado mil mdp.

Al respecto, el titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, aseguró que han hecho economías para pagar compromisos para los productores y hacemos el mejor esfuerzo para en breve estar al corriente.
López Sánchez recordó que para el presente año el presupuesto para el Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados es de 12 mil mdp, de los cuales once mil 800 mdp (8 mil 500 mdp de apoyos a la comercialización), con los que se pagarán algunos adeudos y también se han venido cubriendo con algunos recursos de gasto administrativo, subejercicios y de otras áreas de la dependencia.

Al cierre de este año, puntualizó, todavía se pagarán entre 400 y 500 mdp de estos adeudos.

El Oficial Mayor señaló que se está haciendo una reingeniería financiera en Aserca para que pueda resolver sus problemas financieros en los próximos años e incluso se habla con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para hacer un “saneamiento” de este organismo.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button