OMC precisará sanción a EU por Ley Cool
El próximo 27 de noviembre, la Organización Mundial de Comercio precisará el monto por el que México y Canadá podrán suspender beneficios a las exportaciones procedentes de EE.UU. , una vez que dicho país incumplió en poner su Ley de Etiquetado en concordancia con sus obligaciones internacionales en perjuicio de los ganaderos mexicanos, anunció el Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas Oswaldo Cházaro Montalvo.
El también diputado Presidente de la Comisión de Ganadería en la LXIII Legislatura, recordó que las disposiciones sobre el Etiquetado de País de Origen de EE.UU. (COOL) están contenidas en la Ley de Seguridad Agropecuaria e Inversión Rural (Farm Bill) de 2002, aunque la Regla Final del Departamento de Agricultura se implementó a partir del 16 de marzo de 2009, aplicándose a ciertos productos perecederos (cortes frescos o congelados de carne de res, ternera, cordero, cerdo, pescados, frutas y vegetales frescos y congelados, y cacahuates, entre otros) comercializados en Estados Unidos, debiendo informar de manera obligatoria al consumidor, el país de procedencia. “Desde su promulgación, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas identificó riesgos en la implementación de un complejo sistema que permitiera la identificación y verificación del origen de los productos cárnicos en las etapas productivas anteriores al sacrificio (nacimiento y crianza), pues claramente se dejaba ver una intención proteccionista y discriminatoria en las declaraciones de los principales promotores del COOL, los cuales buscaban privilegiar el consumo de carne norteamericana en contrasentido a los acuerdos de comercio internacional que México y Estados Unidos han celebrado”.
Durante el mes de diciembre de 2008, México y Canadá solicitaron consultas con EE.UU. al amparo de las disposiciones de la OMC. En noviembre de 2009 se instaló un Grupo Especial, comúnmente conocido como Panel, dando inicio al proceso de demanda ante esa Organización. El Grupo Especial emitió su Reporte Final en julio de 2011, en el sentido de declarar que el COOL es contrario a los principios de la OMC. El proceso completo implicó recurrir a distintas instancias dentro de la propia Organización Mundial del Comercio, las cuales en todo momento nos dieron la razón; finalmente, el 18 de mayo de 2015, la OMC confirmó la posición que México ha mantenido respecto al COOL como una medida discriminatoria, la cual representa una violación a las obligaciones comerciales internacionales de Estados Unidos.
Como resultado de la decisión final de la OMC y debido a que esta medida proteccionista continúa vigente, nuestro gobierno solicitó una reunión extraordinaria del Órgano de Solución de Diferencias de la OMC con objeto de obtener autorización para suspender beneficios en contra de Estados Unidos por un monto de 713 millones de dólares estadounidenses; los árbitros de la OMC emitirán su fallo este 27 de noviembre con lo cual México impondrá represalias comerciales en contra de las exportaciones estadounidenses a nuestro país en el monto que autorice la OMC.
La lista de productos exportados de ese país incluye a una gran variedad de bienes, y solicitaremos a nuestro gobierno que la carne de res, los productos lácteos y la carne de porcino sean los primeros en incluirse, señaló el diputado Oswaldo Cházaro, quien agregó que se debe hacer uso de todos los instrumentos legales para que Estado Unidos se apegue a la resolución definitiva de la OMC y cumpla con sus compromisos internacionales eliminando las prescripciones actuales de etiquetado para la carne de bovino en la Ley COOL de aquél país.
Importancia de la exportación para la ganadería nacional
La exportación de ganado mexicano a los Estados Unidos se basa en una serie de ventajas comparativas entre ambos sectores, mercados e industrias. Así, la compra-venta de becerros mexicanos se sujeta a una serie de factores tales como; producción de forrajes en los ranchos mexicanos, la disponibilidad de forrajes en las praderas de los Estados Unidos, precios de granos y forrajes, demanda de carne en el mercado doméstico de los Estados Unidos y de exportación.
El inventario ganadero de México es de alrededor de 30 millones de cabezas, activo productivo con un valor superior a los 250,000 millones de pesos, de los cuales anualmente se extraen 6 millones de cabezas para el abasto nacional y 1.2 millones, en promedio, para la exportación como ganado en pie.
La exportación de ganado mexicano hacia EE.UU. de los estados y regiones autorizados, es posible gracias al estatus sanitario que se mantiene (esto es, acreditados en sus etapas de erradicación y control de tuberculosis, brucelosis y garrapata) con motivo del esfuerzo y organización de los ganaderos de cada estado y región en particular.
La exportación resulta importante ya que EE.UU. es el mercado natural para la ganadería mexicana, la cual se encuentra naturalmente integrada a dicho país, además de que juega un papel trascendental en la fijación de precios del ganado para el resto del mercado nacional.
Barreras técnicas generadas por la Ley de Etiquetado de País de Origen
Con motivo de la Ley COOL, para el cumplimiento de la identificación del país de origen de cada uno de los cortes primarios obtenidos de una canal de bovino, las plantas procesadoras, de sacrificio y empaque norteamericana cambiaron sus políticas de recepción de ganado mexicano aplicando la medida de “segregación de lotes”, en donde: 1.- Con motivo de los costos asociados al manejo de ganado mexicano, se redujeron las plantas de sacrificio y procesamiento dispuestas a aceptar nuestras exportaciones. 2.- Se estableció un solo día de la semana para proceso de sacrificio. 3.- Se empezaron a programar los envíos de ganado de los corrales de engorda con días de anticipación. 4.- Se crean lotes de ganado a sacrificio del mismo país de origen y el proceso de corte empaque se realiza en turnos específicos en los cuales se minimiza el riesgo de mezclar cortes de distinto país de origen. 5.- Por los gastos que todo lo anterior origina, las exportaciones de ganado mexicano han sufrido una penalización variable en su precio que ha ido de los $60 a $45 dólares por cabeza.
Afectación a la ganadería nacional.
1.- Se restringe la demanda del ganado mexicano porque se descuenta a los ganaderos los costos implícitos para el cumplimiento de la ley de etiquetado al incrementarse los costos en las etapas de pastoreo, engorda, sacrificio, enfriamiento, corte y empaque de la carne procedente de animales nacidos en México. Ese presunto costo económico NO es trasladado al consumidor estadounidense -quien sigue pagando los mismos precios antes y después del COOL-, ni considerado como un costo propio de la operación, sino que se traslada a los agentes anteriores de la cadena (engordadores, repasteadores e introductores de ganado mexicano a EE.UU.), los cuales a su vez lo trasladan -vía precio de compra del ganado-, a los ganaderos mexicanos que son quienes reciben íntegramente, e incluso magnificado, el descuento en el precio final de sus animales.
2.- Se retiró la mayoría de los compradores de ganado mexicano, y aquellos que se mantienen, lo hacen bajo condiciones de compra que castigan los precios pagados a nuestros ganaderos, lo cual se traduce en una disminución en su competitividad respecto al ganado estadounidense al no poder ser desplazado a regiones en las que no existe instalaciones dispuestas a continuar con su procesamiento.
3.- Se redujo del valor del ganado mexicano en relación con el estadounidense en animales de calidad similar y sin argumento alguno en cuanto a riesgos de salud animal o humana pues la exportación de ganado mexicano de los estados y regiones autorizados, es posible gracias al estatus sanitario que mantienen conforme a los estándares estadounidenses.
4.- Ordinariamente el ganado mexicano se exporta de 7 a 9 meses, con un peso de 300 a 400 libras; posteriormente se alimenta en praderas o ranchos de pastoreo norteamericano durante aproximadamente 5 meses hasta que alcanza un peso de 600-700 libras, y posteriormente pasa a corrales de engorda por un tiempo aproximado de 6 a 7 meses hasta que alcanza las 1,100-1,200 libras, para después ser sacrificado y procesado en plantas norteamericanas.
Fuente: CNOG