Pide CAP no impactar programas del agro por ajuste al presupuesto federal

El Congreso Agrario Permanente (CAP) reclamó al gobierno federal avanzar en la Reforma del campo y apeló a su sensibilidad para que el ajuste presupuestal en la administración pública afecte lo menos posible el presupuesto para el campo.
Al asumir la coordinación nacional del organismo, Humberto Serrano Novelo, hizo un llamado al Ejecutivo para que ante el anuncio de ajuste presupuestal en algunas dependencias federales, debido a la baja en el precio de barril de petróleo, se trate de dañar lo menos posible el presupuesto destinado al campo y que el impacto no sea tan grande.
Ante representantes de la Sagarpa, la SEDATU y la Financiera Nacional de Desarrollo, el dirigente del CAP destacó que una prioridad del Estado es la soberanía alimentaria del país, por lo que los recursos al sector deben mantenerse en lo estratégico.
Expresó que es indispensable alcanzar un acuerdo rural que establezca un cambio de fondo en las políticas agroalimentarias, pesqueras y forestales, lo que se requiere es voluntad política de gobernar en función del interés público y la justicia social.
El coordinador nacional del CAP saliente, Luis Gómez Garay, subrayó que un reclamo de los campesinos al gobierno federal es que no obstante que se ha avanzado en reformas estructurales como la energética o la hacendaria, la del campo sigue pendiente
Añadió que los cambios son necesarios para resolver problemas de fondo en el campo, ya que no podemos conformarnos sólo con “parches”.
Humberto Serrano Novelo hizo un llamado al Presidente, Enrique Peña Nieto a poder concretar el Nuevo Acuerdo Rural que involucre una reforma integral y “no bajar la guardia en busca de las reformas estructurales que el campo necesita” y que en este sexenio se logren esas reformas que transformen el rostro del campo, más allá de administraciones sexenales, colores y banderas partidistas.
El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, Ricardo Aguilar Castillo, quien asistió con la representación del titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, invitó a las organizaciones reunidas en el CAP a apoyar firmemente, sin titubeos, los esfuerzos de transformación del país que está impulsando el Presidente de la República y puntualizó que “nada va a opacar este esfuerzo de transformación que motiva a profundizar los cambios que México necesita para liberar su potencial de desarrollo”.
El funcionario fue el encargado de tomar protesta de su cargo al nuevo coordinador del CAP, Humberto Serrano.