Pondrán fecha a firma de Reforma del Campo
La Coordinación Nacional del Congreso Agrario Permanente y el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, acordaron trabajar para fijar próximamente fecha para firmar la Reforma para el Campo con impulso específico en lo productivo y se comprometió a promover con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto.
En reunión privada de trabajo en la sede nacional del CAP, el titular de Sagarpa y el Coordinador de la máxima cúpula agraria, Humberto Serrano Novelo, también aprobaron la instalación de una Mesa de Análisis Presupuestal junto con esta dependencia y la Secretaría de Hacienda con miras a analizar el presupuesto 2016 así como el tema de presupuesto base cero.
Enrique Martínez y Martínez expresó que con el presupuesto base cero, que se operará a partir del próximo año, se tiene la oportunidad de hacer un campo más eficiente y con instituciones sólidas que brinden servicios de calidad a los productores y al ámbito agroalimentario en conjunto.
Indicó que la SAGARPA busca darle una orientación más social y productiva a las políticas públicas para el sector agroalimentario, para lo cual, dijo, las organizaciones campesinas son aliadas indispensables en esta tarea.
Durante el encuentro al que asistieron dirigencias y representantes de 9 de 12 organizaciones campesinas integrantes al CAP, el encargado de la política agropecuaria del país analizó los planteamientos de los dirigentes campesinos en temas presupuestales, de proyectos productivos así como problemáticas como la “veda electoral” por lo que en respuesta el funcionario anunció, entre otras cosas una reingeniería en la Sagarpa y cambios en el modelo actual del programa Aserca por ser inequitativo para los pequeños y medianos productores.
En la reunión privada, Humberto Serrano Novelo, acompañado y avalado por dirigentes de UGOCM, UGOCP, ALCANO, CAM, CONSUCC, UCD, UNTA, CCI, CCC, reconoció el interés de Enrique Martínez y Martínez por ser el único secretario de Estado ligado a la política social, interesado en concretar una Reforma para el Campo considerando los criterios de quienes viven en el medio rural.
Por lo anterior, Luis Gómez Garay y José Luis González Aguilera, líder de UGOCP y de UGOCM JL, respectivamente, hicieron un llamado puntual al gobierno federal a concretar la Reforma para el Campo con las verdaderas organizaciones campesinas con representatividad nacional como son las integrantes del Congreso Agrario Permanente.
Luego de escuchar las posturas de cada una de las organizaciones campesinas en tres temas torales del encuentro: Reforma para el Campo, presupuesto e impactos negativos en la agricultura por la “veda electoral”, el titular de Sagarpa dijo que “una reforma holística e integral debe incluir temas varios” pero la parte productiva ya está muy avanzada “tengo los pies en la tierra y sobre ella camino”.
Por lo anterior, agregó, “no tengo agrupación preferida. Aquí no hay maña y… Si ustedes me dicen que ya están preparados, yo hablo con el Secretario de Gobernación y definimos la fecha de la firma con el Presidente y el lugar aunque ahí no se termina la Reforma, hay muchas otras reformas por hacer pues no escondemos nada tras bambalina”.
En ese orden de ideas, Humberto Serrano Novelo apoyó la postura de Luis Gómez Garay, líder de UGOCP en el sentido de que la Sagarpa es la única dependencia interesada en esta Reforma pues existen otras como la Sedesol a cargo de Rosario Robles Berlanga que aunque atienden temas de pobreza rural “les vale un pepino esta Reforma”.
José Luis González Aguilera, defendió el derecho histórico que tiene el CAP para ser quien encabece junto con Sagarpa la firma de la Reforma para el Campo pues dijo “al CAP le toca y no a una bola de organizaciones, más de 60 con representaciones que no suman ni los 20 integrantes y son oportunistas .
El titular de Sagarpa se manifestó como “el principal crítico de las vedas electorales” y en lo que coincidieron dirigentes campesinos, e instó a los dirigentes del CAP a promover una reforma electoral para atender estos “puntos finos” que tienen que ver con los ciclos políticos cuando hay prioridades porque la alimentación no espera.
Fuente Con informaci[on de Sagarpa/CAP