Potencial en 50% de superficie cañera para abastecer industria de bioetanol
https://youtube.com/watch?v=WX2G3zL0tlA%2520frameborder%3D0%2520allowfullscreen
En por lo menos 400 mil has se puede obtener el biocombustible con caña sorgo dulce o super sorgo…
En México se cultivan 800 mil hectáreas(has) de caña de azúcar, de las cuales en 400 mil se puede producir “perfectamente” etanol anhidro e incluso abrir nuevas superficies con dicho cultivo, sorgo dulce o supersorgo, aseguró el director general de Fibras Naturales y Biocombustibles de la Sagarpa, Jesús Arroyo García.
Durante una charla con www.imagenagropecuaria.com, el funcionario federal explicó que la superficie de caña de azúcar en el país es suficiente para abastecer la demanda de azúcar, pero en forma estacional tenemos excedentes y hay problemas de precio, por lo que una alternativa es producir biocombustible.
En México, anotó, los rendimientos promedio de caña de azúcar son de 70 toneladas por hectárea, pero se pueden producir 120 y hasta 150 toneladas en esta superficie; sin embargo, acotó, en el contexto actual una sobreprodución podría producir un colapso en la industria azucarera, por ello con la producción de biocombustible queremos que los agricultores aprovechen todo su potencial productivo y también obtengan un buen precio por su caña.
Arroyo García estimó que 50 por ciento de la superficie que hoy sembramos de caña de azúcar se podría transformarse en etanolera, incluso algunos ingenios, si así lo deciden, pudieran destinar la mitad de su producción a endulzante y la otra mitad a etanol anhidro.
El mercado para este biocombustible –subrayó– es enorme, porque con 400 mil has de caña de azúcar para producir etanol no alcanzaríamos a cubrir ni 5 por ciento de las necesidades de Pemex, si esta empresa decidiera sustituir el MTB que hoy adiciona a la gasolina en el Valle de México, Monterrey y Guadalajara. En todo caso, añadió, existen otras 500 has que se pudieran abrir al cultivo ya sea de sorgo o supersorgo
Jesús Arroyo comentó que cambiar el MTB por etanol es una decisión de la gerencia de producción y comercialización de Pemex, pero recordó que en 2014 inició una “prueba de concepto”, mediante la cual esta empresa otorgó un contrato a cuatro compañías mexicanas, Biomex, Alcoholera Zapopan, Destiladora del Papaloapan y Soluciones en Ingeniería Naval, Marina y Terrestre, que comercializarán etanol en municipios de Veracruz y San Luis Potosí.
Información de Pemex señala que “adquirirá un monto que oscila entre 8 mil millones y 11 mil 457 millones de pesos de etanol anhidro producido con origen 100 por ciento del campo mexicano, mediante contratos a 10 años de vigencia, lo que permitirá adquirir hasta 123 millones de litros al año”.
Al respecto, Arroyo García comentó que el compromiso era empezar a entregar bioetanol en noviembre de 2016, pero el proceso está acelerándose y se contempla que las primeras entregas se concreten a partir de marzo de 2016.
Destacó que empresas internacionales están pensando invertir en etanol en México, por ejemplo, la firma British Petroleum tiene un proyecto para instalar una planta de etanol y Shell está pensando, incluso, producirlo ella misma. El biocombustible “es un producto que el mundo se va a querer comer pronto”.
Hizo referencia a que en California hay una demanda de tal magnitud que lo que produzcamos no alcanzaría para abastecer esa entidad, incluso ahí pagan un premium de 40 hasta 50 centavos de dólar por galón. En Tamaulipas, incluso, a los socios de Biomex empresas de aquel país les dicen: “si no te compra Pemex; yo te compro”.
Un aspecto relevante –resaltó– es que los agricultores deberán ser socios de las empresas de etanol, como es el caso de Biomex y deberá ocurrir lo mismos con British Petroleum, que es un proyecto que aún está en “papel”.
En Tamaulipas, por ejemplo, son 200 socios, agricultores que por ahora tienen unas 2 mil 500 has incorporadas para producir etanol, pero sumarán hasta 7 mil has. En este caso el gobierno federal aportó un apoyo de 75 millones de pesos para que los productores de sorgo se beneficien con las utilidades que se genere esta industria.
Gasolina a la baja
El funcionario federal dijo estar “estoy convencido de que esto va a impactar precio de la gasolina, que tiene que bajar”, ya que no posible que hoy pagamos entre 12.80 y 14 pesos por litro cuando en la frontera se paga 9 pesos,
En México, enfatizó, hay 800 mil vehículos que pueden usar etanol al 85 por ciento y es muy importante que esta disminución de combustibles fósiles podría ayudar a reducir las altas concentraciones de contaminantes en las ciudades.
Jesús Arroyo recalca que con la Reforma Energética, el Presidente de la República no sólo abrió el tema de Pemex, petróleo gasolinas y combustibles convencionales, sino también el de energías alternativas como la solar, eólica o geotérmica, para tener energías más baratas para que los productores tengan mejores condiciones y puedan mejorar su economía, además de atender el tema de la salud ante problemática del cambio climático.
Esto, subraya, no significa hipotecar al país, sino poner a México en las mismas condiciones en un tema que el mundo está volteando a ver, que es el uso de la energía verde como una gran posibilidad.
Proyectó que los precios del petróleo no van a durar bajos muchos años, “no es real, es una guerra, no se si sean los intereses de Estados Unidos o de los países árabes…estoy convencido que no va a tardar mucho en subir el precio”.
Insistió en que con la producción de etanol habrá más rentabilidad en el campo cañero y el país está en condiciones de ser buen productor de biocombustibles a partir de estos cultivos o, incluso, de bagazo de agaves mezcaleros o tequileros.