Bandeja de entrada

Promueven capacitación de jóvenes en el exterior

En la construcción de un México Incluyente, el Gobierno de la República incorpora a su juventud al desarrollo, facilitándole las herramientas para su inserción exitosa al mercado laboral y a un mundo cada vez más globalizado, afirmó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, al poner en marcha el programa “México Global: Rumbo Joven”.

El convenio de movilidad estudiantil fue firmado por el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda; el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, y el oficial mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ignacio Vázquez Chavolla.

“El programa de movilidad internacional juvenil permitirá a los jóvenes acercarse al conocimiento y a las experiencias de otros países, para potencializarlo a su regreso en favor de sus comunidades y de todo el país”, enfatizó la responsable de la política de desarrollo social nacional ante becarios que realizarán sus prácticas profesionales en 17 países de América del Norte, América del Sur, Europa y Asia.

Uno de los cinco ejes rectores del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 explicó la Secretaria Robles Berlanga, es la construcción de un México con responsabilidad global. Ahora, con la colaboración de la ANUIES y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se abre un nuevo espacio de oportunidades para la formación de jóvenes mexicanos en el campo de la diplomacia, lo cual ampliará su visión sobre el comercio, turismo, relaciones bilaterales o políticas migratorias.

“Ese México Global debe ser un actor influyente y respetado en la escena internacional, con la fuerza y razón de sus principios históricos de política exterior, pero también debe ser un México Incluyente, donde el abatimiento de la pobreza y el ejercicio pleno de los derechos sociales sean el signo de los nuevos tiempos”, concluyó.

NECESARIA, LA PARTICIPACIÓN JUVENIL: SRE

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña, señaló que “la diplomacia mexicana no se concibe sin la participación juvenil, ni el diálogo entre países si no pasa por el diseño de una política específica para la juventud, como tampoco puede lograrse un México Incluyente sin los jóvenes, parte importante de las transformaciones”.

El director del Imjuve, José Manuel Romero Coello, mencionó que los jóvenes son actores estratégicos del desarrollo, por lo que es prioritario definir e instrumentar una política nacional que permita incorporarlos plenamente y mejorar su calidad de vida”.

México necesita una juventud con capacidad para incidir en las políticas públicas y de ahí la importancia de “México Global: Rumbo Joven” que le dará la posibilidad de mejorar sus capacidades y competencias de adaptación y empleabilidad; además de impulsar su desarrollo integral.

Destacó que resultado de diversos programas de movilidad estudiantil del Imjuve, 800 jóvenes han sido becados en los Estados Unidos, Alemania, China y Sudamérica.

El secretario ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, destacó que “México Global: Rumbo Joven” permitirá a los jóvenes acceder a conocimientos y recursos económicos para posicionarse mejor en el mundo laboral; “Se trata de prepararlos para los retos del país, para resolver los problemas más urgentes de la sociedad, mediante la generación de riqueza y el aprovechamiento de recursos naturales”.

El programa “México Global: Rumbo Joven” brinda la oportunidad a estudiantes de Relaciones Internacionales para realizar prácticas profesionales a través de estancias en embajadas y consulados de México en representaciones diplomáticas de Alemania, Brasil, Canadá, China, los Estados Unidos, Francia, Italia y el Reino Unido.

Fuente: www.imjuventud.gob.mx

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button