Medio Ambiente

Reconoce ONU labor de México en cambio climático

En el marco de la 21 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacciaho Alamán, se reunió con el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien reconoció la labor de México ante el reto del cambio climático, así como su papel generador de puentes para que la acción internacional en esta materia alcance sus objetivos.

El funcionario mexicano informó que el dirigente de la ONU destacó la importancia de que México hubiera sido el primer país en desarrollo en plantear contribuciones nacionales contra el cambio climático, así como su apoyo a otros países para el diseño de sus propios proyectos de cambio climático.

Comentó que Ban Ki-moon expresó su confianza en la labor que México está realizando, a solicitud de la Presidencia francesa de la COP21, para lograr el acuerdo final del Artículo 11 del texto de trabajo, que versa sobre la aplicación y cumplimiento del convenio.

El Secretario recordó que este artículo, como otros que forman parte del texto que actualmente se negocia en París, consta de varias propuestas, por lo que la tarea del facilitador implica hacer una revisión con las delegaciones de otros gobiernos y transmitir a la Presidencia de la COP21 una propuesta única.

Pacchiano destacó el interés que mostró el Secretario General de la ONU por la política de datos abiertos en materia climática que maneja México y que la consideró una herramienta positiva para que la ciudadanía se informe sobre este tema.

Por su parte, en nombre del gobierno de México, invitó a Ban Ki-moon a la 13 Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad que se celebrará el próximo año en nuestro país.

También, como parte de sus actividades en la COP21, Pacchiano Alamán se reunió con la ministra alemana de Medio Ambiente, Bárbara Hendricks, a quien extendió una invitación a la COP13 sobre Biodiversidad. Tuvo encuentros así mismo con los responsables de otras áreas vinculadas en esta cita: turismo, agricultura, pesca y bosques.

En este mismo contexto, la Semarnat y el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI, por sus siglas en inglés) suscribieron un Memorándum de Entendimiento en materia de cooperación conjunta y firmaron un Acuerdo de Financiamiento que permitirá apoyar los objetivos de este recién conformado organismo internacional y concretar el establecimiento de una oficina del GGGI en nuestro país.

El GGGI, con sede en Seúl, Corea, es un organismo internacional cuyo Acuerdo de establecimiento entró en vigor en octubre de 2013 con el objetivo de apoyar la transición de sus países miembros hacia el crecimiento verde.

Pacchiano Alamán, quien firmó ambos instrumentos jurídicos con el Director Ejecutivo del GGGI, Yvo De Boer, dijo que el hospedar una oficina del GGGI en México refuerza el liderazgo del gobierno de la República tanto a nivel nacional como internacional para promover la transición a un crecimiento verde e inclusivo con miras a una economía baja en carbono.

Con ello, México fortalece su liderazgo regional, particularmente con Centroamérica y el Caribe, en la transmisión de conocimiento y experiencias, otorgar asesorías y promover proyectos e iniciativas conjuntas con el GGGI sobre crecimiento verde a través de esquemas de cooperación “triangular” en la región, ampliando la posibilidad de catalizar apoyo de diversas fuentes para desarrollar proyectos de mayor alcance y más amplio impacto.

México ha apoyado al GGGI desde su creación en 2012 por ser congruente con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 en materia de desarrollo económico, creación de empleos, reducción de la pobreza y inclusión social.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button