Firma del TPP requiere programas de apoyo al productor
El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), de la Cámara de Diputados, estimó que con la eventual firma del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), México debe considerar poner en marcha programas para que productores alimentarios enfrenten, en mejores condiciones, los desafíos que plantee el tratado.
“La acción gubernamental también será necesaria para defender ante las instancias correspondientes, cuando se requiera, los derechos emanados de los diversos acuerdos comerciales”, agrega en el reporte “El Sector Agropecuario en México y el TPP”, publicado en su portal de Internet.
En el caso del azúcar, por ejemplo, nuestro país “puede perder parte de la participación que ha obtenido en el mercado estadounidense”, pues no es claro si con el TPP sus importaciones impactarán en la cuota de exportación de México, ya que el tratado incluye a Australia, uno de los principales exportadores del dulce.
“El TPP no debe erosionar el trato preferencial que tienen las exportaciones mexicanas de azúcar -derivado del TLCAN- destinadas al mercado estadounidense, nuestro principal mercado”, subraya el centro de estudios.
Con el TPP, enfatiza, será importante vigilar que se cumplan estrictamente los acuerdos para suspender las medidas impuestas por Estados Unidos a la importación de azúcar mexicana (investigaciones por dumping y subsidios, derivadas de quejas de productores norteamericanos).
Respecto a los productos porcinos, el CEDRSSA reconoce que con el Acuerdo mejorarán las condiciones arancelarias para exportar más carne de este tipo a Japón, país al que actualmente se venden hasta 90 mil toneladas anuales, gracias a un pacto comercial establecido en 2005.
Sin embargo, “los productores mexicanos de carne de porcino tendrían el reto de ser, al menos, igual de competitivos que sus contrapartes del TPP, quienes también recibirían los mismos incentivos arancelarios para exportar hacia Japón”, entre ellos, Estados Unidos, Canadá y Chile.
Por otra parte, en nuestro país, al igual que en Canadá, productores como los de leche y arroz podrían tener dificultades para competir con sus contrapartes del Acuerdo. Ante ello, el gobierno canadiense operará nuevos programas que los compensarán ante una caída en sus ingresos y que contribuirán a mejorar la competitividad en las áreas impactadas.
Eso es algo que también debe considerar México, reitera el CEDRSSA.
El centro académico recuerda que corresponde al Senado de la República la discusión, y en su caso aprobación, del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, “procesos legislativos indisolubles que se contemplan llevar a cabo en el transcurso del 2016”.
Con este, se abriría un área de libre comercio conformado por 12 países con salida soberana al Océano Pacífico: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
“El TPP presenta retos y desafíos al sector agroalimentario mexicano, los cuales se deben enfrentar y superar de manera creativa, con políticas públicas y con la participación activa de productores y actores relevantes”, concluye.
Fuente: Cámara de Diputados