Agronegocios

En modernización del tratado México-UE atención especial al agro, pide Alemania

Senadores mexicanos e integrantes de la Comisión de Alimentación y Agricultura del Parlamento Alemán coincidieron la necesidad en que México y Alemania deben continuar con la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, en el cual se debe fortalecer a los pequeños productores.

El presidente de la comisión de Alimentación y Agricultura del Parlamento Alemán, Alois Gerig, quien encabezó la comitiva alemana, resaltó que es bueno que el acuerdo global entre México y la Unión Europea, después de 15 años, se vaya a reformar y modernizar, por lo que es importante que el sector agrario, en este acuerdo, se le dedique una atención especial.

Alemania, afirmó, seguirá importando productos mexicanos como la miel o cítricos, almidón o algodón; pero, subrayó, un acuerdo comercial es bueno cuando implica una situación de ganar-ganar, es decir, cuando ambos países saquen provecho de un acuerdo de este estilo.

Indicó que se debe aprovechar los conocimientos de Alemania sobre agricultura a pequeña escala y “nos alegra que México apoye a los pequeños campesinos”.

Durante la reunión de la Comisión de Agricultura y Ganadería con integrantes de la Comisión de Alimentación y Agricultura del Parlamento de la República Federal de Alemania, el senador Manuel Cota Jiménez, presidente de la instancia legislativa, enfatizó que la estrategia de México es y deberá ser el buscar el máximo grado de apertura, a fin de incrementar nuestras exportaciones.

Reiteramos, dijo, nuestro interés de avanzar la negociación con Europa y especialmente con Alemania para abrir nuestro mercado y lograr posicionar nuestros productos agrícolas y pecuarios, toda vez que esto se traducirán en mayores ingresos y empleos para el sector rural en su conjunto.

Resaltó la necesidad de renovar y fortalecer las relaciones comerciales con ese país, ya que México tiene interés en mejorar su acceso a ese mercado con productos como plátanos, cárnicos, azúcar, jarabe de agave, atún enlatado, jugo de naranja, miel, alcohol etílico, espárragos, flores, limón, entre otros productos.

 El senador Óscar Román Rosas González, secretario de la comisión de Pesca y Acuacultura, comentó que el encuentro es bueno, sobre todo por el momento importante por el que vive la economía del país, principalmente en productos agroalimentarios.

Expresó su confianza en que se llegarán a acuerdos comunes para poder potencializar muchos productos que México viene generando a través de las buenas políticas del actual gobierno.

El senador Isidro Pedraza Chávez, presidente de la Comisión de Alimentación, expresó su confianza en que este tipo de encuentros sirvan para que sean representados los productores del maíz y piloncillo, entre otros.

Destacó la necesidad de llevar a cabo un intercambio de tecnología, con el objetivo de mejorar la producción de alimentos en México, pues nuestro país es capaz de producir, pero, enfatizó, deficiente para industrializar sus productos primarios; para agregarle valor a nuestros productos del campo.

El senador Adolfo Romero Lainas, secretario de la Comisión de Agricultura y Ganadería, celebró que estén preocupados por los pequeños productores, pues es ahí, subrayó, en donde está la principal base del desarrollo sustentable de las micro- regiones.

Asimismo, solicitó, dentro de la actualización del acuerdo comercial, un trato justo para ambos países, que nos veamos beneficiados por la modernización del tratado de libre comercio.

La senadora del Grupo Parlamentario del PAN, María Luisa Calderón Hinojosa, presidenta de la Comisión de Reforma Agraria, destacó que en esta renovación del tratado y convenios comerciales entre México y la Unión Europea, se tenga preocupación por los pequeños productores.

Explicó que los pequeños productores se están quedando a veces sometidos a los intermediarios, por lo que pidió que en esta nueva relación comercial se ponga un énfasis en los este sector.

El senador del Grupo Parlamentario del PRI, José Olvera Acevedo, aseguró que es un buen momento para perfeccionar este tratado, toda vez que lo más importante es cómo facilitar para que los tratados tengan mejor rendimiento o resultados y hacer sinergia para que los pequeños productores se vean beneficiados.

Durante la reunión estuvieron presentes Jeannine Pflugradt, Carola Stauche, Kristen Tackmann, Wilhelm Priesmeier, Hans- George von der Martwitz, Harald Ebner, de la comisión de Agricultura de Alemania, Víctor Elbling, embajador de Alemania; Martina Klummpp, directora de Economía y Asuntos Globales y José Luis Lara Flores, agregado de Asuntos Agropecuarios.

Fuente: Senado

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button