Impulsa Sagarpa proyectos agropecuarios en zonas áridas del país
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) invertirá este año mil 245.7 millones de pesos, 22.8 por ciento más en comparación con 2015, en obras hidráulicas para la captación de agua y mitigación de los efectos del estiaje en las actividades agropecuarias en el país.
A través del Programa Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua (IPASSA) se realizan obras con capacidad de almacenamiento de 22.5 millones de metros cúbicos del líquido, la mejora territorial de 79 mil 560 mil hectáreas, mediante prácticas de conservación de suelo y mejora de la cubierta vegetal en agostaderos.
Según datos del Cuarto Informe de Labores de la SAGARPA (2015-2016), el Componente IPASSA, antes de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA), operado por la Comisión de Zonas Áridas (CONAZA), enfoca su atención a pequeños productores que realizan sus actividades agropecuarias en zonas áridas y semiáridas del país.
Asimismo, el Programa de Desarrollo de las Zonas Áridas (PRODEZA) -proyecto estratégico que promueve el desarrollo rural de las zonas áridas con un enfoque integral y territorial- en 2016 cuenta con 900 millones de pesos para el impulso de 400 proyectos de inversión, extensión e innovación productiva, a favor de más de 12 mil pequeños productores.
Este Componente de diciembre de 2012 a julio de 2016 apoyó mil 182 proyectos, en beneficio de 55 mil productores ubicados en mil 971 comunidades rurales en 594 municipios, con un presupuesto superior a los dos mil 790 millones de pesos, acciones que adicionalmente generan más de 1.5 millones de jornales en el campo mexicano.
En los últimos cuatro años, el PRODEZA realizó obras hídricas y acciones en 632 mil 698 hectáreas, con la creación de infraestructura pecuaria, en el almacenamiento de 76.4 metros cúbicos de agua de lluvia, a través de la construcción de presas de concreto y mampostería, bordos y terraplenes semi-compactados, aljibes y ollas de agua para consumo humano y uso agropecuario.
El Programa Nacional de Rehabilitación de Agostaderos (PRONARA) lleva un avance de 547 mil 443 hectáreas que representan el 36 por ciento de la meta que es de 1.5 millones de hectáreas para el 2018.
Los trabajos consisten en la rehabilitación de agostaderos en zonas áridas en 14 entidades federativas con vocación ganadera, así como acciones alternas como la rehabilitación de drenes, obras de cosecha de agua, reforestación, siembra de pastos, establecimiento de praderas, instalación de cercos perimetrales, bebederos y equipamiento de pozos de uso pecuario, entre otras.
Fuente: Sagarpa