Agronegocios

Solicitan diputados 19 mil mdp más para presupuesto al campo

La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, presidida por el diputado Germán Escobar Manjarrez (PR), emitió su Opinión respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, en la que solicita 19 mil millones de pesos más, con el fin de salvaguardar la soberanía y seguridad alimentaria.

El documento de opinión, enviado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, señala que la totalidad de los recortes se realiza en programas de subsidios, y refleja una reducción de 31.7 por ciento de lo aprobado en el PEF 2016.

El mayor recorte se presenta en el “Programa de Fomento a la Agricultura”, que tiene entre sus componentes el PROAGRO Productivo y para el cual se proponen 8 mil 695 millones de pesos (mdp), contra los 12 mil 610 mdp que mantenía en 2016.

Asimismo, en el “Programa de Apoyo a Pequeños Productores” se proyectan 12 mil 583 mdp, de los 16 mil 764, originalmente aprobados el año pasado.

Además, con una propuesta del Ejecutivo de 7 mil 872, en lugar de 12 mil 072 mdp, se plantea impulsar el “Programa de Apoyos a la Comercialización”.

En ese sentido, la comisión refiere que sólo en los tres programas anteriores, la reducción de recursos suma 15 mil 291.6 mdp, lo que equivale a poco más de dos tercios del recorte total que se propone para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La instancia legislativa subrayó que las mayores reducciones se realizan en programas claves para el sector productivo, incluyendo algunos con padrones de beneficiarios, por lo que solicita reasignar recursos a los dos siguientes.

Al de Comercialización y Desarrollo de Mercados, dada la caída de precios e incremento de la producción nacional, y al de Concurrencia con las Entidades Federativas, con todos sus componentes, ya que es el que garantiza la productividad en todo el país.

También pide recursos para el “Programa Fomento a la Agricultura”; “Pequeños Productores”; “Fomento Ganadero”; “De Productividad y Competitividad Agroalimentaria”, y “Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola”.

Fuente: Cámara de Diputados

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button