Campesinos no pagarán los “platos rotos” del recorte presupuestal

El Frente Auténtico del Campo que integran UNTA, CIOAC, CODUC y MST, advirtió al Gobierno Federal que los campesinos “no pagarán los platos rotos” de un recorte presupuestal en Sagarpa con los programas sociales enfocados a los pequeños y medianos productores mientras los recursos de Aserca se quedan intactos a favor de los agroindustriales.
Aunado a lo anterior, urgieron al Secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, poner un alto a la corrupción que priva en la dependencia en la asignación de proyectos y recursos con “visión elitista” así como en la imposición de proveedores por parte de las delegaciones de Sagarpa y de los CADERS.
“Que quede claro, ante la intención de querer pasar la factura al campo del recorte presupuestal”, el Frente Auténtico del Campo se opondrá a “pagar los platos rotos y exige a la Sagarpa la anulación del programa Aserca que está focalizado para los agroindustriales ya que “estamos en crisis” y hay que ajustar el cinturón, recalcaron en sus respectivos discursos.
En mitin realizado a las afueras de la Secretaría de Estado, por campesinos provenientes de diversos estados de la República Mexicana, Álvaro López Ríos, calificó de incongruente que haya recorte presupuestal y el encargado de la política agropecuaria del país “esté de candil de la calle y oscuridad de su casa” en giras costosas como la que realiza por Canadá.
López Ríos, líder UNTA, acompañado de Marco Antonio Ortíz Salas, dirigente de CODUC, así como de Francisco Chew, de MST y Federico Ovalle Vaquera de CIOAC, hicieron un último llamado al titular de Sagarpa a que deje a un lado sus aires de “hacendado de Querétaro” y atienda con prontitud las demandas de los pequeños productores.
Indicaron que su permanencia en Sagarpa será hasta obtener respuesta satisfactoria a sus demandas enfocadas a: combatir la corrupción de delegados que imponen cardets y proveedores a los productores, flexibilización de reglas de operación en los programas de maíz y frijol.
Además, Marco Antonio Ortíz Salas, dirigente de CODUC, así como de Francisco Chew, de MST y Federico Ovalle Vaquera de CIOAC, sentenciaron que el Frente Auténtico del Campo no aceptará más trabas para acceder a los programas sociales destinados a pequeños y medianos productores de hasta cinco hectáreas.
Finalmente, insistieron que el plantón a las afuera de la Sagarpa se mantendrá mientras no haya respuesta a sus demandas básicas.
Fuente: Codics