Agronegocios

CNA dará pelea ante el Congreso por mejor presupuesto para el agro

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) peleará porque el presupuesto para el campo para 2017 que el Ejecutivo propuso a la Cámara de Diputados, por lo menos se mantenga igual que el aprobado para el presente año.

El presidente del máximo organismo cúpula del sector agroempresarial, Benjamín Grayeb Ruíz, reconoció que el recorte para el campo del 26.7 por ciento “es muy severo” y el contexto nacional e internacional “es complicado”, “sabemos que hay problema económicos, pero tienes que apostarle al campo que está dando buenos resultados”.

De acuerdo con el CNA la propuesta de presupuesto del Ejecutivo para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en 2017 es de 62 mil 158 millones de pesos (mdp), que significa una disminución de 22 mil mdp respecto al 2016.

Grayeb Ruíz comentó que esto lo harán saber a los diputados, quienes determinan el presupuesto, y les presentaremos una propuesta donde pediremos que se mantenga el presupuesto al campo en los niveles de este año, porque no puedes quitar apoyos a producción primaria ni tampoco a la comercialización, cuando los precios internacionales de los granos están a la baja y el dólar a la alza.

Sobre esto último, el empresario recordó que muchos insumos que se utilizan en el campo son importados, como los fertilizantes.

Expuso que los agroempresarios que integran el CNA reconocen situación económica complicada, pero insistió en que se debe considerar que el sector agropecuario contribuye de manera importante al desarrollo del país al crecer al doble con respecto a la economía nacional, ha alcanzado un superávit en su balanza comercial y genera empleos en el medio rural, donde se concentra la pobreza y la migración.

Por ello, Grayeb insistió junto con el director del CNA, Luis Fernando Haro, que darán la pelea por un mejor presupuesto para el campo en el Congreso, para que sea el poder legislativo quien logre revertir esto, porque el problema es que el porcentaje de recorte propuesto por el Ejecutivo es grande.

Consideraron que el presupuesto para el próximo año debe estar enfocado a elevar la productividad y fortalecer los esquemas de financiamiento y aseguramiento, que son fundamentales.

En rueda de prensa, los directivos del CNA anunciaron la treceava edición del Foro Global Agroalimentario, que se realizará en Puebla del 29 de septiembre al 2 de octubre próximos, en la cual participarán doce países, habrá conferencias magistrales y área de exposición.

En el foro se abordarán temas como las perspectivas de la agricultura mundial y su impacto en la agricultura, oportunidades de inversión, el papel de las políticas públicas en la producción de alimentos, tendencias de valor en las cadenas agroalimentarias, además del de herramientas innovadoras en los modelos de producción y transformación de alimentos.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button