Noticias

Comparecen los seis aspirante al Tribunal Superior Agrario,

agrarioLos seis candidatos propuestos por el Ejecutivo federal, para ocupar el cargo de Magistrado Numerario del Tribunal Superior Agrario, comparecieron este martes ante las comisiones unidas de Justicia y de la Reforma Agraria como parte del proceso de ratificación.

Las comparecencias fueron conducidas por la senadora Luisa María Calderón, presidenta de la Comisión de la Reforma Agraria, quien precisó que el proceso de evaluación terminará tres días hábiles después de estas presentaciones, por lo que no se aceptará ningún escrito ni medio de prueba posterior a este plazo.

En tanto, los senadores María Hilaria Domínguez Arvizu, Jesús Casillas Romero y José Marco Antonio Olvera Acevedo, del PRI; Héctor Flores Ávalos y Daniel Ávila Ruiz, del PAN, así como Luis Humberto Fernández Fuentes, del PRD, realizaron preguntas a los comparecientes respecto al futuro de los tribunales agrarios.

Asimismo, sobre derechos humanos, desempeño de los designados, el estado actual de la justicia agraria en el país y pidieron que explicarán sus propuestas para disminuir el rezago que existe en esta materia.

En su exposición, Benjamín Arellano Navarro consideró necesario legislar para que los tribunales tengan una mayor competencia y puedan solucionar los conflictos agrarios de manera rápida; la celeridad en emitir un fallo puede dar tranquilidad y certeza a las partes involucradas, apuntó.

A su vez, Imelda Carlos Basurto expuso que los campesinos mexicanos son uno de los sectores que más tutela y protección jurídica requieren, por lo que es una gran responsabilidad el cargo de magistrado agrario. Se pronunció a favor de que los tribunales emitan decisiones prontas eficaces y apegados a derecho.

Raúl Eduardo Covarrubias García explicó a los legisladores que los asuntos agrarios “traen cierta problemática”; no obstante, no todos los se pueden calificar de la misma manera, por lo que se necesita de una óptica amplia para poder emitir resoluciones.

Para Rubén Gallardo Zúñiga es fundamental hacer una reforma a la ley orgánica de los tribunales agrarios, sobre todo, para que pueda atender de manera correcta los asuntos que se incluyen en la Ley de Hidrocarburos, que surgió como parte de la reforma energética.

En tanto, María Claudia Martínez Lastiri manifestó que estos organismos deben contar con las herramientas necesarias que permitan brindar certeza jurídica a las partes que se encuentren en un conflicto

Por último, Javier Rodríguez Cruz mencionó que es indispensable tener el compromiso de realizar el mayor de los esfuerzos para alcanzar una justicia plena, completa e imparcial en el campo mexicano.

Fuente: Senado

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button