Cría de rana toro en invernadero
Con el objetivo de generar un proyecto empresarial que permitiera cubrir la demanda de mercados en México y el extranjero, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la empresa Aquanimals S. de R.L. de C.V. lograron la obtención de la patente para aumentar el fotoperiodo en reproducción y metamorfosis de rana catesbeiana o rana toro, por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para mejorar la productividad en el cultivo de esta especie en condiciones de invernadero con fines industriales.
Genaro Martín Soto Zarazúa, profesor investigador de la maestría en ciencias de ingeniería en biosistemas de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, campus Amazcala, informó que este proyecto es parte de los trabajos para el desarrollo tecnológico en sistemas de automatización para invernaderos que la UAQ ha llevado a cabo desde hace más de 10 años.
El investigador mencionó que el proyecto surgió hace unos 10 o 12 años, con el trabajo de investigación para perfeccionar la producción de tilapia a través de tecnología de automatización en invernadero, posteriormente hubo un análisis del equipo con el objetivo de diversificarnos en cuanto a la producción de otras especies.
A través de una investigación de mercado, se encontró que la rana toro es una especie muy demandada y de la que puede aprovecharse prácticamente todo, como la carne y la piel; también la rana entera viva se exporta para su uso en centros de investigación y universidades de los Estados Unidos, que es un mercado muy fuerte. Entonces, a partir de detectar esos nichos de mercados y potenciales decidimos trabajar en ese proyecto porque, además, México tiene un sistema de producción de rana toro bastante rudimentario.
Soto Zarazúa comentó que a través de convenios de colaboración; aprovechando la convocatoria del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se decidió hacer una sinergia con la empresa Aquanimals. A partir de esto, hubo una fortaleza en cuanto al fondeo de la investigación, armamos un equipo grande de trabajo y esto llevó a probar la tecnología, aplicarla y validarla en dicha empresa.
Con esta alianza se trabajó en el manejo efectivo de los reproductores; una vez que salen y que ya se tienen los huevecillos, “establecemos un control adecuado de las variables fisicoquímicas del agua como son el pH, conductividad eléctrica, nitritos, nitratos o amonio y, por otro lado, las variables físicas, es decir el oxígeno y la temperatura, la cual amortiguamos con el invernadero, lo que nos permite ahorrar costos”, comentó el investigador.
Para tener la patente después de meter en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el proyecto se presentó al Programa de Apoyo a la Innovación Tecnológica de Alto Valor (Innovapyme) del Conacyt, que vincula la universidad con la empresa. Se estableció que la patente quedara a nombre de la empresa pero, a través de un convenio de transferencia de tecnología, establecimos un porcentaje en regalías, de entre tres a cinco por ciento que se da a la universidad.
“En todos los proyectos productivos que realizamos, nuestra intención es impactar en productores pequeños hasta empresas grandes, como lo que se hace en el parque agroindustrial para invernaderos Agropark, que es de los clústeres de invernaderos más grandes en el mundo”.
La automatización ha sido una parte que ha hecho diferente a la UAQ respecto a otros centros de investigación que trabajan la parte agrícola, agroindustrial, de producción de plantas, animales, hortalizas, frutas, peces o vacas. Algo que nos ha caracterizado es que hemos integrado un grupo interdisciplinario en el que hay agrónomos que se encargan del manejo cultural de la planta, veterinarios y biólogos para el cuidado de los animales, así como desarrolladores de software y tecnología, que diseñan las herramientas que le sirven a todos los demás.
El producto se comercializa a través de algo parecido a una cooperativa, tenemos muchos productores concentrados en un solo proveedor, que en este caso es Aquanimals; a estos productores se les da asesoría, seguimiento a sus procesos de producción y se les compra el producto a precio razonable. De acuerdo con las demandas del mercado, específicamente Estados Unidos, una parte de la producción se envía para allá y la otra se queda para el mercado nacional, particularmente el sector alimenticio, abundó el investigador.
Afortunadamente, el conocimiento generado ya se ha propagado en los productores nacionales, entre ellos los del estado de Jalisco, que ya produjeron su primer lote que se mandó a Estados Unidos, es decir, ellos ya están produciendo, lo que resulta muy satisfactorio para nosotros.
La reproducción de ranas en invernadero es una garantía de control y de los ambientes donde se lleva a cabo. Aseveró Genaro Soto que la reproducción de especies exóticas no es algo nuevo, un ejemplo es la misma tilapia, que es una especie exótica del Nilo y que se fue introduciendo para su producción y que con ella se han desarrollado proyectos productivos desde hace muchos años.