Medio Ambiente

Llama permanente a difundir protocolos para atender emergencias o desastres

Ante la temporada de lluvias y ciclones de este año, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó algobierno federal para que, en coordinación con los gobiernos estatales y particularmente con el estado de Guerrero,difunda los protocolos para atender emergencias o desastres.

En las consideraciones del dictamen, los legisladores solicitaron preparación y atención de emergencias, además de advertir que la falta “de una adecuada planeación financiera para hacer frente a los desastres, puede crear dificultades y demoras en la respuesta, lo que podría agravar las consecuencias en términos de pérdidas humanas y económicas.

México, agregaron, está sujeto a la influencia frecuente de los ciclones tropicales que se generan en los océanos que lo rodean. De particular importancia, son los efectos que el cambio climático tiene en los fenómenos hidrometeorológicos, tales como lluvias, vientos, mareas de tormenta e inundaciones.

Reconocieron que se requiere enfocar los esquemas de capacitación y formación de los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, que fortalezcan la cultura de la autoprotección y colaboren con las comunidades para disminuir los riesgos y resistir el impacto de los desastres, gracias a la comprensión de los fenómenos naturales y antropogénicos.

En el punto de acuerdo se menciona que México se ubica entre los 40 países con pérdidas económicas más altas por desastres, con un impacto de casi 50 mil millones de dólares en los últimos 30 años, de acuerdo con estudios de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Se destaca que el estado de Guerrero ha sufrido múltiples eventos meteorológicos que han dañado casas, puentes, carreteras e incluso han detenido la movilidad de varias ciudades y pueblos.

Sobre el tema, el diputado Alfredo Nicolás, del Grupo Parlamentario del PRI, enfatizó que cada año las pérdidas ocasionadas por los fenómenos naturales representan un alto costo social y económico para el país.

Las condiciones de sismicidad en gran parte del territorio, el impacto de los fenómenos de origen natural, los efectos del cambio climático, los asentamientos humanos en zonas de riesgo e incorrecto ordenamiento territorial, dijo, representan un riesgo que amenazan la integridad física, bienestar, desarrollo y el patrimonio de la población.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button