Casos de éxitoGalería principal

Mapa de la floricultura mundial

Arturo Cárdenas*

El valor global de la producción floral se estima en 55,000 mdd; los países del Ecuador ganan presencia; las ventas en línea son una tendencia importante; Colombia es líder en flete marítimo de flores de corte; México y Canadá han crecido su participación en mercado de EU.

El Mapa Mundial de la Floricultura 2016 del Rabobank, publicado en colaboración con Royal FloraHolland, destaca tendencias globales clave en el muy diverso sector de la floricultura internacional. Observa que Colombia, Kenia, Ecuador y Etiopía (el llamado grupo de los 4 del Ecuador) han superado la cuota de los Países Bajos durante el 2015 y ahora representan el 44 por ciento de las exportaciones mundiales de flores cortadas.

Por el lado del consumo, el aumento de las ventas florícolas en línea es definitivamente una de las tendencias que se ha consolidado.

Otro aspecto que resalta es que aunque el mercado estadounidense está mostrando signos de recuperación, el mercado global sigue siendo bastante voluble. En Europa el panorama es variado. En tanto que el mercado Ruso ha estado disminuyendo, lo que resulta en la disminución de las importaciones de flores cortadas.

Los Países Bajos siguen siendo un gran e importante punto de unión en el comercio mundial de flores de corte, pero los cuatro exportadores de flores de corte cercanos al ecuador -Colombia, Kenia, Ecuador y Etiopía- están observando un gran dinamismo.

Otro gran hecho es que Colombia avanza con pasos firmes y se ha convertido en el líder en el uso de fletes marítimos para flores de corte. Sin embargo y mirando hacia el futuro la previsibilidad será más difícil. Por lo tanto las compañías en el mercado global de la floricultura deben estar preparadas para lo inesperado.

Floricultura “online”

El valor global de la producción floral se estima en 55 mil millones de dólares (mdd). Los viveros de árboles -la producción de árboles, arbustos y otras plantas- vale 35 mil mdd.

Tradicionalmente las plantas en maceta y los productos de vivero se compran a través de una amplia variedad de canales minoristas que las flores cortadas. Sin embargo, hay una tendencia importante que afecta a ambas categorías: el aumento de las ventas en línea, la cual varía del 4 por ciento en Rusia al 10 por ciento en países como el Reino Unido.

Las ventas de plantas de interior en maceta en línea, ya representan 7 por ciento en Alemania, 8 por ciento en Rusia, Francia y los Países Bajos y 12 por ciento en el Reino Unido (el precursor de venta en línea al por menor).

Al parecer los centros de jardinería están siendo desafiados, ya que son los que más pierden en su la cuota de mercado en el Reino Unido, Francia, Alemania y los Países Bajos.

Recuperación mundial incierta

El mayor mercado de importación de flores cortadas del mundo es Estados Unidos, donde las ventas de flores han aumentado durante cuatro años consecutivos.

Sin embargo, las ventas mundiales de floricultura, independientemente del canal de compra, se han vuelto bastante volubles en los últimos ocho años, como lo indican las cifras del comercio mundial. Los tipos de cambio volátiles también tuvieron un impacto importante en estas cifras.

Es incierto si el alza en el comercio de flores de corte, en 2014 y 2015, durará. Algunos de los principales mercados muestran signos claros de recuperación, otros son planos o incluso están en declive.

Países como Ecuador se han beneficiado más del aumento de las importaciones de flores de corte de los Estados Unidos. Sin embargo, México y Canadá también han crecido en su participación del mercado estadounidense. No obstante, las importaciones procedentes de Colombia, con mucho el mayor proveedor de los Estados Unidos, no han seguido el ritmo de las importaciones totales.

 Baja de flujos comerciales hacia Rusia

Uno de los principales cambios observados en este mercado es el decreciente apetito de Rusia por las flores importadas.

Hasta 2013 la participación de Rusia en las importaciones globales de flores aumentó fuertemente, pero desde la crisis económica y política en esta nación, las importaciones han estado disminuyendo. Además, el origen de los flujos de comercio hacia Rusia ha cambiado claramente. Ecuador, Kenia e Italia han aumentado su cuota de mercado en las importaciones de flores de corte de Rusia, principalmente a expensas de los Países Bajos.

Rusia no ha prohibido las flores de la Unión Europea, pero la disminución del valor del Rublo Ruso ha hecho que los productos importados sean más caros, además que los exportadores se han vuelto cautos y reticentes a hacer negocios en ese país. Esto ha afectado principalmente a los exportadores floricultores holandeses.

 

Gran dinámica de cuatro países del Ecuador supera a Países Bajos

La participación holandesa en las exportaciones globales de flores de corte ha seguido disminuyendo desde que se público por primera vez EL “World Flower Map” en el 2005.

En la actualidad, la cuota holandesa se sitúa en 43 por ciento, con una zona de producción de flores de corte que comprende 4 mil 380 hectáreas (tanto cubiertas como en cielo abierto) y los Países Bajos continúan siendo un importante punto en el comercio internacional.

Sin embargo y por primera vez en este 2015, las cuatro estrellas en ascenso: Colombia, Kenia, Ecuador y Etiopía, han superado la cuota de los Países Bajo y ahora representan 44 por ciento de las exportaciones mundiales de flores de corte, siendo que hace apenas dos años, su participación fue del 33 por ciento, y en el 2005 era del 25 por ciento.

Por su parte y mientras que las rosas son la principal flor de corte comercializada por estos cuatro países, Colombia cuenta con una gama de productos diversificada, siendo también el mayor exportador de crisantemo y el segundo mayor exportador mundial de claveles en el mundo.

Sin embargo y contando con bajos costos de producción, climas favorables, un adecuado tamaño de unidades productivas, así como una cada vez mejor eficiencia y calidad, se continúan observando algunos puntos débiles donde podemos destacar: Pequeños y poco desarrollados mercados internos, baja o falta de capacidad de carga aérea, altos costos de transporte, carencia de infraestructura básica, tasas de cambios fluctuantes y volátiles, así como circunstancias políticas y carencias sociales desafiantes.

Colombia a encontrado es hoy el líder a nivel mundial en el uso del flete marítimo de flores de corte. Parte de las razones de su aumento en la cuota de mercado en el mercado mundial de Crisantemos está relacionado con el uso de contenedores.

Fuente: http://www.vakbladvoordebloemisterij.nl/news/5172-world-floriculture-map-2016-equator-countries-gathering-speed

 

*Director de la Guiaverdemexico ®

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button