Galería principal

México abierto a “revaloración” del TLCAN: Sagarpa

Hoy en día “las diferencias las platicamos por teléfono”: José Calzada.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, afirmó que el gobierno de México está abierto a una posible revaloración del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y hoy en día “las diferencias las platicamos por teléfono…hay una relación muy cordial y de gran entendimiento” con nuestros socios comerciales.

Hace 20 años había muchos temores sobre el TLCAN en el sector agropecuario, pero nuestro país ha ganado una posición de mercado a pulso, por la calidad, precio y sanidad de sus productos. “Somos un país muy sólido; no son concesiones, son espacios que hemos ido ganando”. No obstante, reconoció que en este intercambio comercial siempre habrá controversias entre los países.

Cabe recordar que los precandidatos a la presidencia de Estados Unidos han planteado la  posibilidad de renegociar el TLCAN en caso de llegar a la presidencia de esa nación. El republicano Donald Trump ha hablado incluso de anular el tratado; mientras que existen versiones de que la demócrata Hillary Clinton buscaría su renegociación.

En el marco de su participación en la Expo “Encuentro de Industriales de Alimentos Procesados” (Processed Food Industry Summit), al referirse a una posible renegociación  del TLCAN, Calzada Rovirosa expuso que “todo en la vida es dinámico, nada es estático”, esta circunstancia es una buena oportunidad para mejorar.

Reiteró que en el contexto global, México es mejor en la competencia y en calidad, como lo demuestra con un superávit en la balanza comercial agroalimentaria con sus principales socios, Estados Unidos y Canadá.

Ante productores y agroindustriales de los tres países, Calzada Rovirosa destacó que en el tema agropecuario y pesquero aspiramos a un mejor intercambio comercial y a la apertura de oportunidades para el sector primario y agroindustrial del país.

El funcionario federal mencionó que se quiere un mejor tratado comercial, convencidos de que México es superior en la competencia con el esfuerzo de los productores del sector agroalimentario, subrayó.

Con respecto a la posibilidad de firmar el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP) , que incluye a 12 países, señaló que con el cuidado pertinente, no hay porqué temer a la competencia y a las oportunidades para crecer en beneficio de nuestra gente y de la nación.

Precisó que de signarse este acuerdo, con el prestigio ganado en materia de sanidad e inocuidad en la producción y procesamiento de alimentos, más del 90 por ciento de los productos mexicanos tendrán una aceptación en los mercados del TTP.

Sobre la Expo “Processed Food Industry Summit” resaltó que éste promueve el intercambio comercial de alimentos en la Unión Americana, con un potencial de alrededor de 35 millones de habitantes de origen mexicano que gustan de consumir productos nacionales.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button