México impreparado para recibir a deportados
El secretario General de la Alianza Campesina del Noroeste, Raúl Pérez Bedolla, alertó que con una eventual deportación de mexicanos como ya lo anunció el Presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, agravaría los problemas de empleo y de delincuencia en nuestro país.
Argumentó el dirigente de ALCANO, en entrevista, que México no está preparado para recibir y mucho menos dar empleo a los connacionales pues nuestra economía sólo ha podido crear en cuatro años de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto 2 millones 53 mil 195 empleos.
En ese sentido, precisó con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) muestran que del primer trimestre de 2013 al segundo trimestre de 2016 se sumaron 3 millones 346 mil 723 personas a la Población Económicamente Activa.
Además, si se considera que en ese periodo se crearon 2 millones de empleos formales, todavía existe un déficit de al menos un millón 300 mil puestos de trabajo.
Por ello, agregó, “no nos chupemos el dedo, México requiere la creación de por lo menos un millón de plazas de empleo por año para atender la demanda”.
El problema grave no es que lo anuncie Donald Trump, sino que el Estado mexicano carece de las estrategias para garantizar la manutención de los hijos de los productores, de los obreros, aquellos que estudian carecen de oportunidades tanto en la industria como en los bienes y servicios entonces al ser expulsores de mano de obra sólo “engrosarán las filas del crimen organizado”.
Recordó que nuestra frontera con Estados Unidos es una válvula de escape pues los jóvenes al no haber oportunidades de tal suerte que la imposibilidad de traslado o la deportación agravarán los conflictos sociales y la delincuencia.
Por ello, reclamó al Gobierno Federal el ajuste de políticas públicas para desarrollar economías locales y regionales en lugar de apoyar a la gran empresa.
Indicó que una salida sería la pequeña empresa rural, la PYME Rural, pero el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo no ha querido hacerlo.
Ajustemos, agregó, las políticas de la Secretaría de Agricultura para que invierta en zonas marginadas pero con potencial productivo para que se generen las economías locales empleo para los jóvenes.
Con respecto al Tratado de Libre Comercio con América del Norte que se firmó en 1993 y en el mismo periodo se reformó el artículo 27 Constitucional, Raúl Pérez Bedolla, afirmó no dieron los resultados esperados.
“El reclamo que hacemos nosotros del sector agropecuario es que no llegaron los beneficios que había dicho”, recalcó.
El dirigente de ALCANO se cuestionó el por qué nos debe espantar el que diga el nuevo presidente Donald Trump que quiere renegociar un Tratado cuando todas las ventajas estructurales y jurídicas internacionales las tiene Estados Unidos.
Hemos planteado, desde el nacimiento del TLCAN, que el capítulo agropecuario debe revisarse ante la competencia desleal y la carencia de una política clara de protección para agricultores pequeños que se enfrentan a grandes productores de Estados Unidos y Canadá.
Consideró que es una oportunidad para dar una sacudida a esos tratados y adoptar medidas compensatorias ante desigualdades que permita un equilibrio de desarrollo social, local y regional.
Propuso iniciar la discusión entre los involucrados para llegar a acuerdos y confío en que el Gobierno Federal defienda el empleo formal y bien pagado de los mexicanos.
Fuente: Alcano