Con biofertilizantes México puede ahorrar 50 mil mdp
Esto durante los próximos tres años e incluye costos por daños a la salud y al medio ambiente…
Si en México seguimos con tendencia de aumentar el uso de biofertilizantes y apoyar a los productores del campo, en tres años el país podría ahorrar por lo menos entre 40 mil y 50 mil millones de pesos (mdp), de acuerdo con proyecciones del Centro Mario Molina.
Así lo informó el director general de Fibras Naturales y Biocombustibles de la Sagarpa, Jesús Arroyo García, quien explicó que en este cálculo se consideran los mil 500 millones de dólares* por año que le cuesta al país importar fertilizante químico, en su mayoría procedente de Ucrania, además de toda la problemática derivada del exceso de uso de químicos que impactan la salud de los productores agrícolas y dañan el medio ambiente, con afectos en agua y suelos.
En entrevista, indicó que con apoyos de la Sagarpa se han establecido 325 mil hectáreas de cultivos donde se usan biofertilizantes, pero para el presente año se tiene proyectado duplicarlas y llegar a 700 mil hectáreas.
Para impulsar lo anterior, la institución canalizará 400 mdp para apoyar 100 mil hectáreas, de las cuales 54 mil se encuentran ubicadas en estado del sur del país como Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
Durante el foro “Los biofertilizantes como mejoradores de suelo”, el funcionario federal expuso que la contaminación que generan los insumos químicos a los suelos y el medio ambiente es una gran preocupación, pero adicionalmente hay una salida de divisas.
Por ello, recalcó, la Sagarpa apuesta a los proyectos que promueven el uso de biofertilizantes, ya que se puede reducir la importación de fertilizantes químicos, elaborados a partir del petróleo o combustibles fósiles y sustituirlos por microorganismos, hongos o bacterias u otros mejoradores de suelo, donde hay investigadores y empresas mexicanas participando.
Al inicio del foro, Jesús Arroyo puntualizó que entre 2014 y 2015 con acciones de productores y las empresas que promueven los biofertilizantes se redujeron en 22 mil 700 toneladas las emisiones de CO2. Además se desplazaron 69 mil 590 toneladas de fertilizantes químicos, sobre todo urea, y la producción se incrementó en promedio 15 por ciento.
En los proyectos que hay en 27 estados –destacó– con sólo una inversión de 105 mdp se han detonado inversiones por 234 mdp y el ahorro al país por sustitución de fertilizantes fue de 527 millones de pesos.
Afirmó que el país es un operador en el tema de biofertilizantes en el mundo y se está dando una revolución de la biología en el tema agropecuario, porque no sólo se fertiliza, sino se están combatiendo enfermedades como la roya en los cafetos o reduciendo la incidencia del HLB en cítricos, “estamos volviendo a la agricultura que nuestros ancestros nos enseñaron”, subrayó.
Comentó que muchas veces los productores no se meten a estos programas si no ven resultados concretos, por lo que tenemos que trabajar con estrategias claras y con orientación para que los recursos lleguen a tiempo, previo a la siembra.
En el encuentro el director de Biofábrica Siglo XXI, Marcel Morales Ibarra, habló del uso de los biofertilizantes en la disminución de los impactos de la roya del cafeto y de los efectos en en el desarrollo y sanidad de la citricultura. Jaime López Cuadras, de la empresa BIO-FOM, junto con especialistas, expusieron los resultados del empleo de este insumo agrícola y destacaron los altos rendimientos en aguacate y en jitomate, donde también fue notable la calidad del fruto.
El director de AgriBest, Obed Mayoral Fernández, y expertos destacaron el incremento de rentabilidad en la producción de sorgo y el incremento de productividad en maíz con el uso de biotecnología para la fertilización. En tanto, Margarita Figueroa Sánchez de Natur-Abono, abordó el tema del mejoramiento del cultivo de pepino con biofertilizantes y del control de plagas en caña de azúcar.
El doctor Gerardo Armando Aguado Santacruz, expuso sobre el uso de biofertilizantes para aumentar rendimiento y sanidad en pimiento en Acámbaro, Guanajuato, y del incremento de rentabilidad en papaya con este insumo. Sergio Dabdoub de NutriPellet explicó el aumento de rendimiento en trigo con la utilización de biofertilizantes en Cajeme, Sonora, y se refirió al tema en cuanto a los altos rendimientos en espárrago en el mismo municipio.
*Corrección: equivale a 30 mil millones de pesos, de acuerdo al tipo de cambio actual