AgronegociosPolítica Agrícola

Mujeres empoderadas producirían 30% más de alimentos

Atender a las mujeres brindando equidad de desarrollo representaría un aumento del 30 por ciento en la producción de alimentos,señalan organizaciones.

La mujer en el medio rural enfrenta una severa marginación, no obstante que representa 29 por ciento de la fuerza laboral y es responsable de más del 50 por ciento de la producción de alimentos.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, organizaciones campesinas recordaron que en el país sólo hay 139 mil ejidatarias lo que representa sólo el 17.5 por ciento de mujeres con derechos parcelarios o de uso común.

La secretaria de la juventud de la  Central Campesina Cardenista (CCC), Laura Cruz, señaló que en el medio rural viven 14.1 millones de mujeres, de las cuales el 90 por ciento realiza actividades de agricultura y 10 por ciento, trabajos de ganadería.

En el medio rural o urbano las mujeres hacemos esfuerzos por mantener a nuestras familias, pero es ahí donde se refleja en mayor medida la hambruna y la pobreza extrema, debido a las cargas de trabajo sin remuneración, y a la carga de trabajo fuera del hogar pero menos remunerado que los hombres y por tanto con menos ingreso, anotó.

Exigió al gobierno de Enrique Peña Nieto cumplir con su promesa de transversalizar la perspectiva de género en las políticas públicas que se materialice en acciones de gobierno concretas y tangibles, exigimos acciones de gobierno urgentes para la erradicación de los distintos tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, el esclarecimiento  de los  feminicidios cometidos a la fecha y justicia  como el único camino para honrar a la víctimas.

Mujeres sin empoderarse

Por su parte, la presidenta Nacional de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, Rocío Miranda Pérez, aseguró que en México sólo existen doce programas, a nivel federal, que atienden la problemática de la mujer en el país y de ellos tres están enfocados a la mujer rural, campesina e indígena, población que supera los 14.1 millones de habitantes, quienes están fuera del empoderamiento económico y productivo pues únicamente tres de cada 100 son empleadoras, de micro y pequeñas empresas.

Sostuvo que en 2015, las mujeres ocupadas en la zona rural del país sumaron más de tres millones, lo que representó 16 por ciento del total de población femenina ocupada a nivel nacional como lo reconoce el Instituto Nacional de la Mujer.

Afirmó que sólo Sagarpa, Sedesol y Secretaría de Economía, aplican programas focalizados para la mujer rural e indígena (Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora; Programa Oportunidades y Fideicomiso del Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales), sin embargo éstos no se escaparon del recorte presupuestal más reciente.

Por ello, advirtió, es urgente contar leyes federales y estatales que den empoderamiento  constitucional a este  sector a través de programas sociales lejanos a la transversalidad y sí unitarios para que, desde lo local, se concrete el desarrollo nacional en materia de producción de alimentos ya que la mujer es quien sostiene la soberanía alimentaria en las zonas más marginadas del país.

Lamentó que en el marco del Día Internacional de la Mujer, del total de las mujeres rurales ocupadas, 17 por ciento no reciba ingresos por su trabajo; 31 por ciento  hasta un salario mínimo; 28 por ciento  entre 1 y 2 salarios mínimos y aproximadamente 20 por ciento  gana más de 2 salarios mínimos.

En materia de salud, recordó que 35.4 por ciento  de las mujeres rurales no cuentan con cobertura de servicios de salud frente; en educación, la proporción de mujeres analfabetas en las zonas rurales es 3 veces mayor que en las zonas urbanas; mientras que en empleo, la tasa de participación económica de las mujeres rurales del país es de 31.3 por ciento .

Miranda Pérez, se pronunció porque las reglas de operación de los programas destinados a mujeres se revisen y modificarse con la finalidad de asegurar el empoderamiento económico de la población femenina.

La líder campesina consideró que la existencia de tres programas dirigidos estrictamente a la mujer en Sagarpa con Promete; Sedesol con Prospera y Secretaría de Economía con Fommur, son insuficientes ya que mientras no haya políticas públicas para las mujeres más vulnerables que se ubican en este sector así como en las zonas conurbadas más pobres del país, no habrá avances de crecimiento económico y productivo.

Fuente: Codics

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button