Prevén vientos fuertes en la zona fronteriza norte de México

Durante las siguientes horas se pronostica vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h), tolvaneras y torbellinos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y el Golfo de California, debido a un canal de baja presión en el norte de Chihuahua y Coahuila, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Se prevé ambiente frío en el norte, el oriente y el centro de la República Mexicana, debido a los remanentes de la masa de aire polar asociada con el Frente Frío Número 49, condición que prevalecerá hasta el miércoles, así como vientos del este y sureste con rachas de hasta 50 km/h en Tamaulipas.
Lluvias aisladas, de 0.1 a 25 milímetros (mm) se prevén en Chihuahua, Durango, Michoacán, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Quintana Roo, debido a la afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.
Pronóstico para mañana
Vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h se pronostican en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y el Golfo de California, y rachas de viento de hasta 50 km/h en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) se prevén en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
Las condiciones anteriores serán generadas por un nuevo frente frío que ingresará en el noroeste de México, y estará asociado con una zona de inestabilidad en el norte de Coahuila y Nuevo León; el flujo de humedad procedente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, así como por un sistema de alta presión en el Golfo de México.
En cuanto a las temperaturas máximas, se estiman valores de 35 a 40 grados Celsius en Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Campeche.
En cambio, temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas se prevén en áreas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en regiones de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Fuente: Conagua