PROAGRO Productivo es improductivo: ASF
Con más subsidio disminuyó producción en 31% de DDR/ 58 mil productores reciben apoyo sin ser población objetivo
De acuerdo con los resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) los subsidios del PROAGRO Productivo han abonado muy poco a la productividad del campo mexicano e, incluso, han generado una reducción de ésta.
Como resultado de la Auditoría de desempeño de la Cuenta Pública 2014, el organismo determinó que en el periodo 2003-2014, “los subsidios no están asociados al crecimiento de la producción agrícola, ya que, en 17 (8.8 por ciento) de los 193 Distritos de Desarrollo Rural (DDR) se identificó que cuando aumentan los subsidios crece la producción, pero en 116 (60.1 por ciento) de éstos los subsidios no se relacionan con la producción y en 60 (31.1 por ciento) al aumentar los subsidios la producción se reduce.
De 2003 a 2014 –observa el documento– los rendimientos productivos agrícolas del total de DDR dieron como resultado un incremento de las disparidades productivas, dado que los rendimientos pasaron en dicho periodo de 9.9 a 9.6 toneladas por hectárea. “La variación anual promedio demuestra que la desviación estándar está creciendo en 0.027 toneladas por hectárea en promedio cada año”.
Lo anterior, “porque los DDR que más producen en el país continúan aumentando sus rendimientos, mientras que los menos productivos siguen estancados”.
La auditoría muestra que en 2014 de 1.8 millones de productores beneficiados del PROAGRO Productivo, 96.9 por ciento eran parte de la población objetivo y candidatos a recibir el apoyo, porque obtuvieron subsidios del componente en uno de los tres últimos ciclos; pero 57 mil 905 productores, 3.1 por ciento, recibieron 552.3 millones de pesos sin ser población objetivo.
En opinión de la ASF, “los subsidios del PROAGRO Productivo no están asociados al incremento de la producción y la productividad del campo mexicano, debido a que la Sagarpa entregó los subsidios a productores que no forman parte de la población objetivo; por lo que persiste la baja productividad del sector agrícola y los desequilibrios productivos en el desarrollo regional”.
Las ASF recomienda a Sagarpa analice las causas por las que otorgó subsidios del PROAGRO Productivo a los productores agrícolas, aun cuando no cumplían con los requisitos establecidos en las Reglas de Operación del Programa de Fomento a la Agricultura 2014.
También sugiere a la dependencia considerar “el establecimiento de los mecanismos necesarios para asegurar que la entrega de subsidios sea el medio más eficaz y eficiente para impulsar la productividad, y corregir disparidades de desarrollo regional”.
De acuerdo con la ASF, la Sagarpa acreditó que en la Cuenta Pública 2014 el componente de PROAGRO Productivo benefició a 2 millones de productores en apoyo de 12.3 millones de hectáreas, con el ejercicio de 13 mil 330 millones de pesos.
El organismo refiere que la falta de recursos para el desarrollo de infraestructura y tecnificación de riego, la adquisición de semillas y fertilizantes mejorados, la aplicación de medidas fitosanitarias y la asistencia técnica han ocasionado la baja productividad del sector agrícola del país, por lo que sólo se cultiva alrededor del 85 por ciento de las hectáreas disponibles, de las cuales 28 por ciento utilizan técnicas de riego y 72 por ciento sus cultivos son de temporal.
Recuerda que el gobierno federal implementó en 2014 el Programa de Fomento a la Agricultura, en el que se incorporó el componente de PROAGRO Productivo, a fin de contribuir a resolver la baja productividad y producción agrícola mediante la entrega de subsidios para la capacitación y asistencia técnica, mecanización, uso de semillas mejoradas o criollas seleccionadas, nutrición vegetal, reconversión productiva, seguro agrícola y cobertura de precios.