Una buena dieta incluye… ¡pulpo!
Los pulpos son bastante inteligentes, han demostrado tener memoria a largo y corto plazo a través de experimentos de resolución y laberintos.
El pulpo es una especie de molusco marino que se encuentra en aguas de clima templado y tropical de todo el mundo, se caracteriza por tener un cuerpo blando y ocho tentáculos llenos de ventosas. Es el rey del camuflaje marino.
Esta especie es un alimento ideal, saludable y nutricional donde destaca por su altísimo contenido en minerales, principalmente de zinc, que fundamental en el mantenimiento de las defensas.
Respecto a las vitaminas, aporta prácticamente la misma cantidad de omega 3 que el pescado azul, un nutriente elemental para la producción de energía. A diferencia de otros mariscos o moluscos, el pulpo destaca por su bajo contenido en colesterol. Eso sí, por su aporte en sodio no se aconseja su consumo en caso de hipertensión arterial.
La captura en nuestro país es de sólo dos especies, el pulpo maya y el vulgaris, ambos se capturan en las litorales del estado de Yucatán, siendo esta la principal entidad productora y de venta de este molusco. A nivel internacional México ocupa el cuarto lugar en producción de este alimento con casi 25 mil toneladas.