Galería principal

Inicia gobierno de EU proceso para renegociar TLCAN

Washington, DC.- El representante Comercial de Estados Unidos envió una notificación al Congreso estadounidense sobre su intención de comenzar el proceso para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y México está preparado para trabajar con una plataforma trilateral con los gobiernos de ese país y Canadá para mejorar dicho acuerdo comercial, informó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray.

En rueda de prensa, junto con el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, el canciller mexicano consideró esto como una “buena noticia para México” y afirmó que el país está listo para iniciar una negociación constructiva una vez que pasen los 90 días, es decir al mes de agosto.

La carta que envío la oficina de relaciones públicas del Gobierno de los Estados Unidos envió al Congreso –con la que inicia formalmente el proceso de para renegociar el TLCAN–, “es algo que es significativo y positivo” para la relación entre ambas naciones y “vamos a construir a partir de esto”, afirmó el funcionario mexicano.

Ante las preguntas de la prensa, Luis Videgaray reiteró que el TLCAN es un acuerdo trilateral y las conversaciones tienen que ser de la misma naturaleza y añadió que el gobierno estadounidense, a través del secretario de comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, ha señalado que su país “no tiene una preferencia”.

Argumentó que la negociación debe ser trilateral porque esto permite maximizar el potencial competitivo de la región de América del Norte, que debe ser la más competitiva. Además, agregó, los cambios de valor están sumamente integrados, especialmente en lo que respecta a la manufactura, y esto es lo que nos permitirá tener la mejor plataforma para continuar trabajando en este aspecto.

No obstante, acotó, que se debe reconocer que dentro del marco del acuerdo podría haber ciertos temas que son de naturaleza bilateral, entre los países del TLCAN. “Pero nuestra preferencia es clara, creemos que el marco de nuestro acuerdo trilateral es el que más se ajusta y el más conveniente para la población de México, Canadá y Estados Unidos”.

Indicó que el Secretario de Economía de México liderará  el proceso de negociación; tenemos un equipo muy capaz y nos enfocaremos en este proceso de forma constructiva, y “estamos seguros de que este va a ser un paso hacia la mejora de nuestras relaciones y la construcción conjunta del futuro”.

En tanto, Tillerson comentó que este paso demuestra que hay un claro entendimiento de que hay mucho más en la relación México-Estados Unidos que el TLCAN. “El muro no define nuestra relación”.

“Tenemos tantas áreas de interés mutuo que se centran en el crimen organizado, el efecto devastador que tiene el tráfico de drogas, el tráfico ilícito de drogas y el tráfico ilícito, a través de la delincuencia organizada, que afecta a ambas naciones de manera trágica”

Manifestó que han sostenido un diálogo sincero y abierto con el gobierno de México y “hay un gran número de áreas de cooperación entre nuestros dos países y nos centraremos en aquellas en aquellas donde podemos avanzar ahora. Posteriormente habrá otras conversaciones para avanzar en otras áreas de importancia, incluyendo la reestructuración del TLCAN”.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button