Galería principalSin categoría

Ejecutivo reduce en 14 mil mdp presupuesto para el campo

  • Castigan sanidad y apoyo a pequeños productores y jóvenes rurales
  • Financiamiento y aseguramiento también tienen impacto a la baja
  • Desaparece PROAGRO productivo

No obstante que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió que el campo sería una prioridad en su gobierno y que lo rescataría del abandono al que se le ha condenado por décadas, el presupuesto para la Secretaría de Agricultura que propone el Ejecutivo al Legislativo para 2019 es de apenas 57 mil 343 millones de pesos (mdp) contra los 72 mil mdp 125 mdp aprobados por la Cámara de Diputados para 2018, una reducción de 14 mil 782 mdp.

De acuerdo con una revisión de www.imagenagropecuaria.com lo más notable es que dentro del Programa de Fomento a la Inversión y Productividad desaparece el PROAGRO productivo –herencia del programa salinista PROCAMPO–, que este año traía una asignación de 9 mil 462 mdp, pero que también fue duramente criticado por analistas por tener nulo impacto productivo y ser de carácter clientelar.

En el Proyecto de presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2019 del Ejecutivo, uno de los rubros más afectados es el de la comercialización al asignarle 5 mil 400 mdp contra 9 mil 478 mdp para el presente ejercicio; el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria se reduce a la mitad con los 2 mil mdp propuestos por el Ejecutivo contra 4 mil 891 mdp de 2018; el Programa de Apoyos a Pequeños Productores 4 mil 208 mdp contra 11 mil 434 mdp del presente año.

Igual al el Programa de financiamiento y aseguramiento al medio rural tiene 2 mil mdp lo que contrasta con los 2 mil 930 mdp para este año; PROCAFÉ e Impulso Productivo al Café se le asignaron 346 mdp contra los 783 mdp de 2018.

Llama la atención que el rubro que apoya a la juventud rural mexicana tiene un impacto en el presupuesto para la presente administración, dado que Arraígate Jóven también observa una reducción para 2019 al ubicarse en 173 mdp contra lo aprobado en el ejercicio actual de 569 mdp.

Cabe señalar que dentro de este programa, en cambio, se incluyen los apoyos anunciados por AMLO como Crédito Ganadero a la Palabra con 4 mil mdp; Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos con 6 mil mdp; Producción para el Bienestar 9 mil mdp y Fertilizantes con mil mdp.

Estos son solo algunos de los programas para el camo que tienen disminuciones en el presupuesto 2019, aunque habrá que considerar las reasignaciones hacia nuevos programas y rubros.

En un comunicado, el presidente de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social, Javier López Macías, manifestó que el presupuesto asignado para la SADER presenta un decremento de 26 por ciento, 19 mil 889 mdp menos en comparación a lo aprobado en 2018.

Al inaugurar la Asamblea Nacional de UNIMOSS, su presidente Javier López Macías, indicó que hoy el Programa Especial Concurrente (PEC) presenta un incremento de 7 mil 399 mdp lo que representa 2.21 por ciento más con respecto a lo aprobado en 2018, y dentro del PEC, la SADER (Antes Sagarpa) participa con el 16.5 por ciento, una participación menor a la del 2018.

“Se dio este desprecio al instrumento (PEC), que durante el sexenio pasado, que inició con 313,789 millones de pesos y con una inflación acumulada de enero de 2013 a octubre de 2018 del 25.4%, el PEC cerró con 334,314 millones de pesos, es decir, tan solo un 6.5% de incremento”, precisó.

Pero su orientación también se distorsionó, pasando de 68,540 millones de pesos que llegó a destinar para Competitividad a cerrar con 53 mil mdp, es decir, una disminución del 40%, si consideramos la inflación.

En contraparte, añadió, el Gasto Social, se fue de 50 mil 562 mdp hasta la cantidad de 102 mil 500 mdp, es decir, más del 100% de incremento.

Javier López expresó que el gobierno se equivoca al suponer que la pobreza se puede combatir con subsidios, ya que éstos sólo contienen un problema social pero no lo elimina; esto solo se puede lograr generando riqueza.

Consideró que el presupuesto debe permitir de manera contundente, que la sociedad rural participe en su propio desarrollo, que cuente con los recursos suficientes, con Instrumentos locales de financiamiento, con asistencia técnica y capacitación y organización comunitaria, con atención a su vocación productiva o ventajas geográficas.

El presidente de UNIMOSS aseguró que los programas que reciben recursos del Programa Especial Concurrente, sólo concurren en el papel donde se plasma su asignación presupuestal, una vez que lo tienen no se voltean a ver nunca más, baste decir que la Comisión Intersecretarial no se reunió más que una vez en el sexenio que concluyó.

Empresarios y organizaciones del campo han expresado su preocupación por el presupuesto asignado al campo para 2019 por parte del Ejecutivo y esperan que los diputados, la mayoría del partido gobernante (Morena), lo enmienden.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button