Agronegocios

Afirma Peña Nieto que deja un sector agroalimentario en “plena expansión”

ERNESTO PEREA, enviado.

Puebla, Puebla.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que su gobierno dejará a la nueva administración un sector agroalimentario en “plena expansión”, fuerte, productivo y competitivo al alcanzar altos niveles de producción y de exportación.

El mandatario inauguró el 15º Foro Global Agroalimentario, organizado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), presumió los logros de su gobierno en el sector agroalimentario y pesquero, donde se ha tenido un crecimiento superior al de la economía nacional –su valor supera a las divisas generadas por petróleo, remesas y turismo– y “será más del doble que en la administración anterior”.


Peña Nieto refirió que el Acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá”, que data del anterior TLCAN, ha sido desde hace un cuarto de siglo un pilar de la economía mexicana, por lo que era muy importante negociarlo y que no sólo mantuviera, sino que ampliara los beneficios de ese tratado para los productores nacionales.

Resaltó que el resultado es que se mantiene el libre comercio y el acceso preferencial para los bienes agrícolas, ya que durante varios meses enfrentamos una amenaza real de poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que habría dañado a los productores y consumidores de nuestro país.

También se logró que se retirara la propuesta de estacionalidad, que buscaba impedir la exportación de productos alimentarios mexicanos durante algunas épocas del año al mercado más importante, que es el de los Estados Unidos y se mantiene el Comité Agrícola para dar seguimiento a la implementación de los compromisos asumidos en este acuerdo, lo que permitirá ir haciendo una evaluación constante y regular de los avances producto de esta nueva negociación en el campo agroalimentario”. También destacó que se fortalece el Capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias”.

Aseguró que el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá “sienta las bases para que el sector agroalimentario siga registrando cifras históricas como lo hizo a lo largo de estos seis años”.

Peña Nieto dijo que su gobierno deja “una base sólida para seguir creciendo y mejorando la calidad de vida de las mujeres y los hombres del campo y de quienes viven también de la producción del mar”.

Indicó que en 2017, se logró una producción agrícola histórica, con 263 millones de toneladas, 21 por ciento más que en 2012; la producción de carne ascendió a 6.7 millones de toneladas, 12 por ciento más que en 2012; y la producción pesquera y acuícola logró un máximo histórico de 2.1 millones de toneladas, 38 por ciento más que en 2012.

El titular del Ejecutivo Federal subrayó que “luego de más de 20 años, en 2015 México alcanzó un superávit comercial y que las exportaciones agroalimentarias han registrado un monto superior a los 160 mil millones de dólares, 55 por ciento mayor en el mismo periodo del sexenio anterior y los productos agroalimentarios mexicanos llegan a más de 160 naciones.

De 2012 a 2017, las exportaciones del sector agroalimentario hacia nuestros socios comerciales aumentaron más de 40 por ciento. En el mismo periodo las exportaciones a América del Norte aumentaron casi 60 por ciento, agregó.

Peña Nieto refirió que al final de la primera década de este siglo el sector agroalimentario registró una importante disminución en su volumen de producción, y una falta de bienestar para millones de familias mexicanas y hace seis años se propuso revertir esa realidad y brindarles más y mejores opciones de desarrollo.

Mencionó que hoy “el Seguro Social ha informado que en lo que va de esta administración se han creado 3 millones 898 mil puestos de trabajo formales, de los cuales “154 mil se crearon en el sector agroalimentario, el mayor número de puestos de trabajo formales generados en el campo.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button