Galería principal

Agro de México “gran ganador” en acuerdo trilateral con EU y Canadá: F.Rosenzweig

En la negociación del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) el sector agroalimentario es uno de los “grandes ganadores”, porque brinda certidumbre y se proyecta que seguirá creciendo a dos dígitos, en rubros como hortalizas, frutas y pecuario, aseguró Francisco de Rosenzweig, ex subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.



Al participar en el 1er Seminario para conocer el Campo de Hoy, organizado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el también socio de la firma internacional White & Chase, argumentó que el agro es uno de los ganadores en este acuerdo porque se mantuvo el libre comercio, se estableció un mecanismo eficiente para resolver controversias y además se tiene la posibilidad que ante una disputa sanitaria o fitosanitaria pueda resolverse con un procedimiento expedito, ya que se tiene privilegio o prioridad sobre otras disputas que tenga Estados Unidos.

El experto en comercio exterior también puntualizó que entre 80 u 85 por ciento  del USMCA tiene como base el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP-11), que fue abandonado por Estados Unidos.

En entrevista comentó que el documento final del acuerdo aún no está listo, se publicaron textos generales que todavía están sujetos a revisión legal y es parte del proceso en todos los tratados; puede haber negociaciones menores, de forma, de interpretación, pero los temas de fondo no son susceptibles de modificarse porque ya fueron pactados por los negociadores.

Francisco de Rosenzweig comentó que el caso de México una vez firmado del acuerdo, éste se pondrá a consideración del Senado, instancia que sólo puede aprobar o rechazarlo. No obstante, señaló que se proyecta que el 29 de noviembre próximo el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmará el acuerdo con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá.

 


Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button