Agronegocios

Agroempresarios sin diferencias significativas con AMLO en temas del agro

La máxima cúpula empresarial del sector agroalimentario afirmó que con el nuevo gobierno federal, que encabezará Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no tienen diferencias significativas y existen coincidencias como la de incrementar la producción nacional y trabajar con pequeños y medianos productores.


El presidente del Consejo Nacional Agropecuaria (CNA), Bosco de la Vega, expuso lo anterior y agregó que otros puntos de convergencia es trabajar en un presupuesto de largo plazo, en temas de sanidad e inocuidad, en la rehabilitación de pozos de agua y el impulso a la tecnología para el campo.

Hay temas –apuntó– donde queremos tener en claro cómo vamos a operar, por ejemplo se ha mencionado que para pequeños agricultores de hasta tres hectáreas habrá precios de garantía y para más grandes el Ingreso Objetivo.

Bosco de la Vega dijo que los agroempresarios quieren trabajar conjuntamente con el equipo del nuevo gobierno en el tema de presupuesto, qué va a los pequeños, qué a medianos, qué a infraestructura almacenaje o sistemas de riego.

Indicó que el CNA se está coordinando con representantes del gobierno próximo, como Alfonso Romo y Víctor Villalobos, quienes ofrecieron realizar sesiones de trabajo la próxima semana “para sumarnos”.

Bosco de la Vega anotó que cada uno de los productores tiene necesidades diferentes, pero en el campo necesitamos insumos a precios competitivos, porque la maquinaria es importada, los fertilizantes igual y estamos a favor de tener mas insumos nacionales en pesos y no en dólares.

Recordó que el campo vive 23 por ciento de población y 60 por ciento de la pobreza y el cuestionamiento es cómo le hacemos para sacarla de ahí y cómo logramos que los pequeños y medianos agricultores sean grandes y éstos crezcan más.

En una reunión previa, realizada el 19 de julio pasado el vicepresidente de Cadenas Productivas CNA, José Cacho Ribeiro, y el director del organismo, Luis Fernando Haro, hicieron énfasis en que alinearán sus propuestas con las de AMLO; analizarán prioridades de temas del sector; tendrán reuniones estratégicas con el equipo de transición y harán propuestas de acciones puntuales de corto, mediano y largo plazo.

Recordaron que entre las principales propuestas de AMLO están impulsar el desarrollo y la actividad productiva; aumentar la producción interna de productos básicos para reducir la dependencia en importaciones; autosuficiencia alimentaria a través del aumento de la producción y productividad sin afectar el medio ambiente; repoblación de hato ganadero; precio de garantía para algunos productos; fertilizantes a bajo costo que no afecten el suelo; acceso al crédito; programas eficientes.

También están el desarrollo de un millón de hectáreas maderables y frutales; descentralización de las secretarías; prioridad a los pequeños productores; reducir el tamaño de la administración pública federal, sin sacrificar la calidad del gobierno; los apoyos llegarán de manera directa al productor, de manera eficaz; combate a la corrupción; fortalecer las áreas de procuración de justicia en el país; apoyo al campo; desarrollo de tecnología e innovación; y menos programas, pero más eficientes.

Luis Fernando Haro habló del Proyecto de Nación 2018-2024 de Andrés Manuel López Obrador y destacó que de 461 páginas, 73, equivalente a un 16% del contenido total del documento corresponden al sector agroalimentario y al desarrollo rural. Además, agregó, es la única actividad productiva con referencias en lo particular dentro del documento.


Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button