Alcanza producción agrícola casi 500 mil mdp
En 2017, la producción agrícola en México fue de 263 millones de toneladas, con un valor de más de 468 mil millones de pesos (mdp), colocándonos como el 11° país productor de alimentos a nivel mundial, indicó el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
Las exportaciones siguieron diversificándose y llegaron a más de 120 países; mientras que la producción apícola fue de 51,000 toneladas, con un valor de más de 2,000 millones de pesos, colocándonos como el 8° país exportador de miel.
Esto se dio a conocer en un foro donde se habló de la agricultura y apicultura como actividades productivas que se complementan y desempeñan un papel fundamental en la conservación de la biodiversidad y la producción de alimentos, ya que la tercera parte de la producción agrícola depende de la polinización a través de insectos, como las abejas.
Ahí, se recordó que recientemente el Senado de la República declaró el 17 de agosto como el ‘‘Día Nacional de la Abeja’’, con el objeto de valorar su importancia ambiental, social y económica.
Según información difundida por el Consejo Nacional Agropecuaria (CNA), para impulsar la producción agrícola, las tecnologías para el campo han evolucionado: cada año la Industria de Protección de Cultivos invierte más de 7 mil millones de dólares en investigación y desarrollo de nuevas moléculas de plaguicidas más seguras y específicas; de forma tal que los agricultores puedan implementar prácticas agrícolas modernas con las que las abejas y otros polinizadores puedan coexistir sin peligro.
Al respecto, el doctor Hugo Fragoso Sánchez, Director General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), asegura que existe una estricta regulación para los plaguicidas en México, pues a través de una revisión conjunta, autoridades como el SENASICA, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), evalúa la seguridad de los plaguicidas para la salud y el medio ambiente, al tiempo que se garantiza un control adecuado de la sanidad e inocuidad.
Sin embargo, su uso inadecuado, así como el comercio de sustancias obsoletas, ilegales y adulteradas ha reforzado la percepción de que los plaguicidas usados en la agricultura generan un impacto en la salud de las abejas, circulando información donde pocas veces se escucha a la comunidad científica internacional o instituciones como el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y la European Crop Protection Asociation (ECPA), quienes coinciden en que la salud de las abejas puede verse afectada por múltiples factores.
En 2015, la UNAM inició el estudio “Factores que influyen en la pérdida de colonias de abejas en diferentes estados de importancia apícola en la República Méxicana’’. Al respecto, el M.V.Z Ricardo Anguiano y el M.V.Z. Assad Heneidi, descartan que exista una ‘‘muerte masiva de abejas’’ y comparten con base en evidencia científica que, en México al igual que en otros países, la salud de las abejas puede verse afectada por múltiples factores, entre los que destacan el Ácaro Varroa, enfermedades virales, cambio climático y malas prácticas apícolas y agrícolas.
Por su parte, los apicultores y agricultores de maíz, sorgo y soya Favián Papalotzi y Jazzer Uicad, de Campeche, y Luis Manuel Pérez, de Baja California, aseguran que ambas actividades les han sido redituables gracias al buen manejo de la colmena y el uso responsable de plaguicidas.
Favián, quien también es Presidente del Consejo Estatal de Soyeros de Campeche, afirma que fomentar la comunicación y cooperación entre apicultores y agricultores de su región ha sido vital para asegurar la salud de las abejas y una producción sustentable de alimentos, e identifican que el factor que más ha llegado a afectar la producción de miel son las condiciones climáticas adversas, pues las sequías disparan enfermedades en las colmenas.
‘‘Existen 14 mil apicultores registrados en el estado, con una producción que varía entre las 10 mil y 14 mil toneladas’’ de acuerdo con Sayda Rodríguez Gómez, Directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable en el Ayuntamiento de Mérida.
Para resolver las problemáticas identificadas, Gloria Meléndez, directora ejecutiva de Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología A.C. (PROCCyT), recomienda: impulsar buenas prácticas apícolas y agrícolas; identificar, ubicar y combatir el comercio ilegal de plaguicidas sin registro; fomentar la investigación y desarrollo orientados a mitigar los impactos multifactoriales; y alinear los programas de apoyo de insumos agrícolas y subsidios a colmenas con buenas prácticas.
Asegura que la Industria de Protección de Cultivos seguirá fomentando la capacitación, investigación y comunicación entre apicultores y agricultores en beneficio de la salud de las abejas y la producción sustentable de alimentos, y que ‘‘como consumidores de alimentos, es nuestra responsabilidad ser críticos con la información que consultamos y divulgamos; así como valorar la dedicación de quienes trabajan todos los días por brindar alimentos sanos, suficientes e inocuos a nuestras mesas’’.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que, para el año 2050 seremos más de 9,000 millones de habitantes en el mundo, por lo que se requiere incrementar la producción agropecuaria hasta en un 60%.
Fuente: CNA