Alza en precio del huevo sin relación con brote de influenza aviar: Sagarpa
El titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, descartó que el aumento al precio del huevo en México –que este miércoles se vendía hasta 40 pesos por kilo al consumidor final– este relacionado con el brote de influenza aviar H7N3 que se presentó hace unos días en dos pequeñas granjas avícolas en Guanajuato y Querétaro.
“No tenemos ninguna circunstancia en disminución en la producción, lo cual no se debe traducir en un incremento en el precio… No hay ninguna razón, los insumos se han mantenido estables, el gas, la luz y nosotros instamos a quienes subiera los precios que no lo hagan”, aseguró.
En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, acompañado por el Vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, recordó que la emergencia en dichas entidades se controló con el sacrificio de mil 926 aves –de un inventario de 200 millones de gallinas ponedoras-, lo cual no representan un problema y, mucho menos, un argumento para aumentar el precio de huevo en el país.
Recordó que en los Estados Unidos se acaba de presentar un brote de gripe aviar, en Texas y en Missouri, ellos sacrificaron 40 mil, 44 mil gallinas de postura, nos ha afectado a las gallinas de postura, no a los pollos de engorda.
En nuestro país tenemos un inventario aproximado de mil 500 millones de pollos de engorda y “afortunadamente no ha trascendido, porque se ha actuado con mucha firmeza, precisamente, para combatir estas circunstancias que son exógenas completamente a México, son aves que vienen, en muchas ocasiones que vienen del norte, que traen el virus de la gripe e infecta a nuestras gallinas de postura”.
Indicó que Jalisco es el productor número uno del país, seguido de Puebla y Oaxaca
México alcanza superávit de 5.4 mmdd en su balanza agroalimentaria
Durante la conferencia el funcionario federal recordó que la productividad y exportaciones agroalimentarias en esta administración han logrado abatir el déficit de la balanza comercial que era de menos cuatro mil millones de dólares en el 2012, para alcanzar un superávit en 2017 de cinco mil 400 millones de dólares, José Calzada Rovirosa.
Precisó que el valor del campo (sector primario y agroindustrial) en el 2017 fue de 92 mil 500 millones de dólares, con un registro en las exportaciones de 32 mil 583 millones de dólares, lo que representa un incremento del 12.5 por ciento anual, mientras que las importaciones fueron del orden de los 27 mil 172 millones de dólares.
Señaló que la sanidad, inocuidad y calidad de los productos nacionales permite su exportación en más de 150 países, donde Estados Unidos es su principal socio comercial con exportaciones por más de 26 mil 700 millones de dólares y compras por 19 mil 300 millones de dólares, lo que representa un superávit de siete mil 407 millones de dólares, seguido de Canadá con exportaciones por dos mil 51 millones de dólares.
Mencionó que se han ampliado las ventas a países de la Unión Europea, Japón, China y Corea del Sur, y en especial con naciones de la Península Arábiga, en las que en un año creció el valor de las exportaciones en un 75 por ciento.
Por su parte, el Vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, refirió que así fue como se pusieron en marcha programas para incentivar la productividad y diversificar los mercados agroalimentarios, en una acción de política pública que representa, con la firma del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), en sumar a 52 países el intercambio comercial libre de aranceles, lo que significa el mayor crecimiento del sector en los últimos 50 años, precisó.
Destacó que estas actividades agropecuarias y pesqueras han permitido transformar al sector agroalimentario en el tercer rubro exportado en el país, después de la industria manufacturera y automotriz, superando las divisas por venta de petróleo, turismo y remesas, lo que es uno de los cambios más importantes registrados a nivel nacional.