Apoyan mexicanos al combate de incendios forestales en Canadá

En respuesta a la tercera solicitud de ayuda hecha por el Centro Canadiense Interinstitucional Contra Incendios Forestales (CIFFC, en inglés) la Comisión Nacional Forestal (Conafor) enviará a 103 combatientes más para la supresión de incendios forestales con lo que ya suman 310 elementos que acuden a ese país.
Este será su tercer contingente de combatientes forestales que estarán en Ontario, Canadá donde tienen actualmente 118 incendios activos de 819 que se han presentado a la fecha, lo cual ha afectado una superficie de 211 mil 914 hectáreas.
Lo anterior representa la mayor movilización internacional de combatientes en la historia de México, superando a los 270 elementos que viajaron a Canadá en agosto de 2017.
El grupo, que se conforma por 101 combatientes y dos técnicos especializados, se concentró el jueves 26 de julio en las instalaciones de la Conafor en Guadalajara, Jalisco y partirá este sábado a Ontario.
La primera representante mexicana en encontrarse con autoridades del CIFFC fue Elizabeth Toledo, enlace internacional entre Canadá y México, quien viajó el 15 de julio para iniciar con la coordinación logística y dar paso a la movilización de los combatientes.
El primer contingente viajó el 20 de julio y el segundo partió cuatro días después.
La colaboración de combatientes mexicanos a ese país se realiza en el marco del Memorándum de Entendimiento para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales entre Canadá y México 2014-2018.
Los combatientes mexicanos ya trabajan en el rastreo y liquidación de puntos calientes con equipo de uso de agua.