AgronegociosGalería principal

Autosuficiencia alimentaria, “mito que hay que romper”: EPN

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que en un mundo globalizado aspirar a la autosuficiencia alimentaria no hace sentido, por lo que producir todo lo que comemos “es un mito que hay romper”.

Al clausurar la XXXIV Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el primer mandatario también instruyó al titular de la Sagarpa, Baltazar Hinojosa a analizar y, en su caso, actualizar el Ingreso Objetivo para los agricultores que producen granos y oleaginosas, esto ante incremento en costos de producción y la caída de los precios al productor, que han mermado de manera considerable el ingreso de algunas familias del campo.

Frente a la máxima cúpula agroempresarial del país, expresó que “la realidad es que hoy ningún país produce todo lo que consume, ese es un mito que hay que romper, aspirar a lo que parece ha sido un mito o un hito por alcanzar, que en un mundo globalizado francamente no hace sentido ni razón, el de aspirar a la autosuficiencia auténticamente ha sido una política del pasado equivocado”.

Peña Nieto destacó que lo que debemos aspirar es a garantizar la disponibilidad de alimentos y comerciar con el mundo en términos favorables.

Un campo más productivo y exportador –aseguró– nos ha permitido por primera vez en los últimos 25 años tener un sector agroalimentario con superávit, por lo que vendemos 20 por ciento más alimentos de que los que compramos al mundo. Somos el primer proveedor de alimentos de los Estados Unidos y los vínculos comerciales son beneficiosos para ambas naciones.

El primer mandatario mexicano reconoció que frente a este sector industrializado y moderno existe otro de baja productividad y bajos ingresos, por lo que hay una estrategia por reorientar apoyos federales, mejorando rendimientos, con créditos accesibles e incentivos para insumos productivos, en especial para los pequeños productores.

El titular del Ejecutivo Federal señaló que el Convenio de Colaboración para la Atención a Jornaleros Agrícolas Migrantes –que se signó en este marco– “asegurará una mejor calidad de vida a 2.5 millones de jornaleros, nueve millones de personas, porque hablamos de familias”. Por los que felicitó el esfuerzo conjunto entre el CNA y el gobierno de la República.

Por su parte, Bosco de la Vega Valladolid mencionó que el sector agroalimentario se ha convertido en un referente de buenas noticias al crecer más que la economía en su conjunto y pronosticar exportaciones agroalimentarias por 35 mil millones de dólares para este año.

Bosco de la Vega dijo que el Modelo de Política Pública Visión 2030, que elaboró el CNA, es una estrategia para fortalecer e impulsar el campo mexicano en los próximos 20 años.

 

 

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button