Agronegocios

Avalan que política promueva igualdad de mujeres en derechos sobre la tierra

La Cámara de Diputados avaló, con 292 votos, un dictamen de minuta para que la política nacional en materia de Igualdad de Mujeres y Hombres tenga entre sus objetivos, promover la igualdad de oportunidades en el uso y aprovechamiento de los derechos reales de propiedad, uso, goce y disfrute de la tierra, su participación en el desarrollo rural y en sus beneficios.

La minuta que se envió al Ejecutivo federal para sus efectos Constitucionales y que reforma el artículo 33 y 34 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, también establece promover la participación de mujeres rurales en programas sectoriales en materia agraria.

Destaca que en tres décadas el número de mujeres con derechos agrarios pasó de 31 mil a 1.2 millones, lo que ha permitido tener un despegue en la capacidad de liderazgo personal y familiar; sin embargo, también representa una mayor carga laboral ya que no dejan de realizar sus labores domésticas y de carácter reproductivo.



Aunado a lo anterior, no han mejorado sus condiciones de bienestar; sus viviendas son precarias, al igual que los servicios de salud, siguen con fuertes rezagos en educación y en condiciones de alta vulnerabilidad social.

Las mujeres aún enfrentan mayores dificultades en el mercado laboral rural y en la cadena de valores de la agricultura, son más proclives a tener trabajos poco remunerados, sin protección legal o social, que limita su capacidad para mejorar sus habilidades, ganar ingresos y acceder a oportunidades de empleo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENGE) 2016, 20.8 millones de mujeres de 15 y más años formaban parte de la población económicamente activa del país; de éstas, 78.7 por ciento están ocupadas en el sector terciario de la economía.

Como comerciantes, 33.1 por ciento; servicios diversos, 19.3 por ciento; servicios sociales, 16.8 por ciento y restaurantes y servicios de alojamiento 14.3 por ciento; en el sector secundario, 17.1 por ciento y 3.8 por ciento en el sector primario que se refiere a la mujer rural.

Una cuarta parte –señala el documento– de los 5.6 millones de sujetos agrarios son mujeres y destinan la mitad de su tiempo a la producción de alimentos, según estudios de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Añade que el fenómeno de la feminización del campo es poco analizado, así como el impulso a la mujer campesina como productora de alimentos “se está transformando en uno de los ejes importantes de las políticas nacionales e Internacionales”.

Afirma que 40 por ciento de las mujeres rurales en América Latina no tienen ingresos propios, pero trabajan a diario; en México, el 32 por ciento de las mujeres rurales mayores de 15 años, un millón 120 mil, carecen de ingresos propios.

Fuente: Cámara de Diputados

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button