Galería principal

Azúcar, un negocio de 79 mil mdp en México

En México, el valor total del azúcar en el ciclo 2016/17 alcanzó los 79 mil millones de pesos (mdp), de los cuales 47.5 mil mdp corresponden a la caña.

Lo anterior se dio a conocer el marco de la conmemoración del Décimo Aniversario del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca), donde se destacó que nuestro país es el séptimo productor de azúcar del mundo y el sexto exportador.



En este marco se anotó que la actividad es intensiva en capital y mano de obra y consta de 51 ingenios azucareros, además de generar 400 mil empleos directos, de los cuales 200 mil son productores de caña.

El sector productivo de caña de azúcar ocupa más de 800 mil hectáreas, en 230 municipios.

El encargado del despacho de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Jorge Narváez Narváez, expresó que con un trabajo corresponsable e integral entre productores, industriales, líderes y autoridades, se fomenta la confianza y el orden en el sector cañero, lo que contribuye a mejorar la productividad, competitividad, así como su sustentabilidad, por lo que ahora es un referente para otras cadenas productivas del país

Ante productores, agroindustriales, líderes y funcionarios federales, el subsecretario de Agricultura subrayó que se deben retomar y fortalecer las herramientas del siglo XXI que son innovación, desarrollo tecnológico, capacitación, transferencia de tecnología y mejores prácticas agrícolas e industriales para un crecimiento limpio y sustentable, lo que hará un sector cañero fuerte y productivo.

En un comunicado, aseveró que Conadesuca ha realizado bien su trabajo y se consolida como el organismo factible para definir e instrumentar los programas y componentes, temas de arbitraje, costos de producción, comercialización que incidan en un mejor desarrollo y crecimiento del sector cañero mexicano.

Por su parte, el director general del organismo, Isaac Caín Lazcano, indicó que éste da puntual seguimiento al Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar (PRONAC) 2014- 2018, que tiene cinco objetivos: abasto y orden comercial; rentabilidad; productividad; sustentabilidad, e investigación.

Esta administración ha aportado recursos para generar proyectos de investigación en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Caña de Azúcar, CIDCA, precisó.

Los representantes del Grupo Azucarero del Trópico, Carlos Seoane Castro; de la Unión Nacional de Cañeros, Carlos Blackaller Ayala, y de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, Daniel Pérez Valdés, coincidieron en la importancia que ha tenido contar con una Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, la cual derivó en la creación del Conadesuca, instancia que en 10 años de servicio se ha caracterizado por mantener un diálogo franco y abierto en atención a las demandas de los productores e industriales.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button