Agronegocios

Coloca FIRA su primer bono verde

Con el propósito de impulsar proyectos agrícolas que contribuyan al cuidado de los recursos naturales y a reducir los impactos del cambio climático, donde el sector agrícola es muy vulnerable, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) colocó su primer bono verde por 2 mil 500 millones de pesos (mdp) en el mercado de deuda local, a un plazo de tres años.


Los proyectos de inversión que serán soportados por dicha emisión esta enfocada agricultura protegida, que incluye 57 invernaderos y 16 unidades de con malla sombra, para la cual se destinarán mil 254 mdp. El otro rubro es el uso eficiente del agua a través de riego por aspersión, goteo y micro aspersión, a lo cual se destinarán poco más de mil mdp para 433 proyectos.

En este marco el director general de FIRA, Rafael Gamboa González, detalló que los ahorros estimados para todos los proyectos de agricultura protegida y uso eficiente de agua se estiman en 38 millones de m3 de agua por año y y la reducción de 5 mil 250 toneladas de CO2.

La emisión del Bono Verde de FIRA –anotó– es innovadora en el ámbito internacional al incorporar proyectos de agricultura protegida, además de contar con la opinión favorable independiente (Second Party Opinion, SPO) de la empresa Sustainalytics, así como la certificación de la Climate Bond Initiative (CBI), lo que distingue al Bono Verde de FIRA como el primero en su tipo en México y en el mundo.

La cartera de FIRA, recordó, está integrada por cientos de pequeños, medianos y grandes proyectos distribuidos a lo largo y ancho del país.

En rueda de prensa, el director técnico de Pesca y Redes de Valor de FIRA, Ernesto Fernández Arias, detalló que la cartera verde de la institución pasó de 4 mil 100 mdp a 8 mil mdp de 2013 al mes de septiembre de 2018.

Durante la emisión,donde estuvo presente el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Jaime Ruiz Sacristán, se informó que la colocación de este instrumento de inversión, se realizó a 3 años a una tasa de TIIE+15 puntos base, y la sobre tasa obtenida, fue inferior en 5 puntos base respecto a las emisiones de bonos tradicionales de FIRA a ese plazo.

En adición al Bono Verde se emitieron también otros 2 bonos en vasos comunicantes de 1.5 y 5 años por un monto de $2,875 millones. En el primero, se colocaron $2,264 millones a TIIE+10 puntos base y en el segundo $611 millones a TIIE+ 25 puntos base. Con los tres bonos, se captó el monto objetivo de $5,375 millones con una demanda global de $10,519 millones, lo que representa prácticamente 2 veces el monto emitido.

 

 


Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button