Galería principal

Construcción de trenes Maya y Transpacífico deben someterse a consulta indígena: Adelfo Regino

  • Habrá reforma constitucional para reconocer a pueblos y comunidades indígenas como “sujetos de derecho público”
  • Crearán 105 coordinaciones regionales indígenas para atender 68 etnias
  • Por “austeridad republicana” no se creará la Secretaría de Pueblos Indígenas

En la construcción del Tren Maya o el Tren Transpacífico hemos planteado a los equipos de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) responsables de estos proyectos, que “se tienen que hacer consultas específicas a nuestros pueblos y comunidades indígenas”, expresó quien será el titular del nuevo Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en el próximo gobierno federal, Adelfo Regino Montes.


Detalló que el proyecto del Tren Transpacífico atraviesa varios territorios indígenas del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, donde habitan huaves, zapotecos, mixes y zoques; en el territorio de Veracruz están los nahuas, popolocas o totonacos, “hay muchos pueblos indígenas en el trazo de esta vía”. En el  caso del Tren Maya –que en mil 500 kilómetros tendrá una inversión público-privada de unos 150 mil millones de pesos–, además de los mayas están grupos étnicos que emigraron de Guatemala hacia México y se quedaron en territorio de Campeche y Quintana Roo.

Estamos planteando la consulta como un mecanismo para que sea tomada en cuenta la voz de nuestra gente y haya un participación plena y efectiva en estos procesos y también haya una distribución equitativa de los beneficios. Que la gente no sólo vea pasar el tren si no que haya beneficios directos por la implementación de este tipo de obras y proyectos”, apuntó el abogado mixe.

Adelfo Regino informó que recientemente platicó con el presidente electo, AMLO, quien le planteó hacer una reforma constitucional para que los pueblos y comunidades indígenas sean considerados sujetos de derecho público, es decir titulares de un conjunto de atribuciones y facultades que los determinen como entidades colectivas con libre determinación y autonomía, con capacidad para administrar sus territorios y recursos naturales y así puedan hacer un planteamiento de desarrollo, de bienestar y crecimiento acorde a nuestra realidad y cultura, con un profundo respeto a la madre tierra.

Al abundar sobre el tema de la consulta indígena, dijo que hay un  vacío normativo y existe la necesidad que ley en la materia regule principios, bases, mecanismos y metodologías para realizar los procesos de consulta.

Lo anterior en un encuentro con representantes de organizaciones que integran el Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI, quienes propusieron a Adelfo Regino un presupuesto de 20 mil millones de pesos (mdp) para atención de los pueblos y comunidades indígenas para 2019, ya que en 2014 éste fue de 10 mil mdp, en 2015 de 11 mil mdp, en 2016 de 11 mil 900 mdp, pero en 2017 se redujo a 5 mil mdp.

Ante el planteamiento de los presentes de elevar el INPI a rango de secretaría de Estado, Adelfo Regino expuso que en el nuevo rediseño, en documentos y eventos se expresa la idea de una Secretaría de Pueblos Indígenas, está dentro del planteamiento, sin embargo, por diversas medidas sobre austeridad presupuestal habrá compactación de muchas instituciones de gobierno, porque el propósito central es ahorrar recursos y destinarlos, de manera preferente, para atender a pueblos y comunidades indígenas.

El INPI –subrayó– no sólo sustituirá a la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) si no tendrá nuevas atribuciones, además de las de carácter ejecutivo también normativas, “que tenga dientes” para vigilar y evaluar los recursos transversales aquellas que se asignan a diversas dependencias, pero que hoy no sabemos dónde están.

Durante el encuentro manifestó que hace falta una nueva institucionalidad del Estado en relación con los pueblos indígenas, donde está la estrategia de regionalización que plantea AMLO para lo cual se proyecta crear 105 coordinaciones regionales indígenas para atender 68 grupos étnicos, además del afromexicano, ubicado en las costas de Guerrero y Oaxaca, “y a partir de ahí potenciar y profundizar atención a esta población”.

Explicó que en las regiones se convocará a los pueblos y comunidades para hacer planes integrales de desarrollo, de acuerdo con su realidad y costumbres, de ahí avanzar al tema de asignación presupuestal.

El abogado mixe delineó que la iniciativa de reforma legal que creará INPI y la atención para regionalización contempla una consulta en octubre próximo para escuchar la voz de pueblos en cada una de las regiones y así fortalecer este planteamiento y que el nuevo Congreso esté en condiciones de dictaminar y antes del 1 de diciembre emita la nueva ley.

Regino Montes aseveró que México vive un momento histórico y se necesita “visibilizar la voz” de los pueblos y comunidades indígenas, ya que han sido objetos de políticas neoliberales que hemos padecido y ha habido un desmantelamiento institucional, desapareció el Instituto Nacional Indigenista y en 2003 se creó la CDI y fue una reforma que impactó arriba pero no abajo en las comunidades y los centros coordinadores para el desarrollo indígena ya no atienden a nuestra gente, se abandonó la institución desde el territorio, desde la región.


Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button