Continúan investigaciones para esclarecer caso de la muerte de 28 manatíes
Funcionarios de la administración federal, se reunieron para acordar nuevas acciones para atender el caso de la muerte de manatíes en Tabasco.
En días pasados se dio a conocer la noticia de la muerte de 28 manatíes que autoridades habían registrado desde el 18 de mayo. Mientras continúan las investigaciones para conocer las causas, se decidió mantener a los manatíes que habitan en la Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla en confinamiento en la Estación Tres Brazos para que se valore su estado de salud y puedan ser reincorporados a su hábitat una vez que se supere la contingencia.
Las instalaciones cuentan con piscinas artificiales y se pretende colocar una geomembrana directamente en el cuerpo de agua. Además, poseen un canal lateral que conecta con el Río Grijalva y una poza artificial en los que se podrá contener de manera temporal a los ejemplares rescatados.
Los ejemplares de manatíes son asistidos por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), con apoyo de especialistas de la de la Asociación Nacional de Criaderos y Zoológicos de la República Mexicana (AZCARM) y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
En el marco del comité interdisciplinario, expertos decidieron reforzar los trabajos del campamento Tres Brazos mediante sistemas de comunicación satelital, así como con personal capacitado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Entre las actividades que se han llevado a cabo están las reuniones de trabajo para discutir las razones de los decesos y plantear acciones de atención; recorridos prospectivos por las zonas donde ocurrieron las incidencias; monitoreo de las poblaciones de manatíes de la zona; estudios de calidad del agua (físico químicos, presencia de plaguicidas, hidrocarburos y tóxicos); colocación de comederos en puntos estratégicos, y recuperación de residuos orgánicos e inorgánicos.
Se acordó también intensificar el monitoreo de agua, sedimentos y plantas con la participación de científicos de la UNAM y de la Universidad de Boca del Río, así como de otras instancias educativas para el estudio del caso. Además, se fortalecerán y extenderán los sitios de muestreo.
En este proceso, se solicitará el acompañamiento de un notario público para dar fe de los muestreos. Los resultados se publicarán en la página Web de la Semarnat y estarán disponibles al público.
La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) se sumará para inspeccionar de manera permanente el 100 por ciento de las instalaciones de Pemex.
Así mismo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apoyará a las comunidades con plantas potabilizadoras y pipas mientras que la Conanp buscará compartir conocimientos y experiencia con la universidad de Florida. La Semarnat, por su parte, canalizará 5 millones de pesos del Programa de Empleo Temporal para apoyar la población de la zona afectada.
Se informó que la doctora María del Refugio Castañeda Chávez, del Instituto Tecnológico de Boca del Río, participará en el análisis de nuevas muestras.
Luego de dialogar con los representantes de la población de Bitzales y escuchar sus preocupaciones, el secretario de la Semarnat Rafael Pacchiano se comprometió a regresar a Tabasco para dar seguimiento a los acuerdos, además de integrarlos a las mesas de trabajo del comité de expertos para que estén informados de todo lo que se está haciendo.
Dijo que para la autoridad federal es prioritario resolver esta situación antes de que termine la administración y que se hará todo lo que sea necesario para encontrar las causas del problema.
El manatí se encuentra catalogado como especie en peligro de extinción por la Norma Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y es considerado en México una especie prioritaria dentro de los programas de conservación.