Agronegocios

Desarrolla INIFAP híbrido de maíz amarillo mejorado para centro de México

Como respuesta a la demanda de maíz de grano amarillo para uso pecuario e industrial en el país, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) trabaja en el desarrollo de tecnologías en el cultivo de granos que incidan en la productividad y competitividad en el sector primario, así como en el impacto económico y social en beneficio de los productores y productoras del campo mexicano.

En esa línea de acción, el Instituto –organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)- ha promovido los trabajos para la formación de híbridos comerciales de maíz amarillo para producción de grano y forraje, y adaptación a regiones agrícolas ubicadas entre los 800 y mil 900 metros de altitud.

El nuevo producto, con mayor resistencia y mejorado, será adaptado en áreas de cultivo de entidades de la zona centro de México, se compone del híbrido H-384A, es una cruza simple modificada de maíz de grano amarillo formada por los progenitores B-4A x B-6A (hembra) y B-7A (macho), adaptable al régimen de humedad de riego, punta de riego y buen temporal, con precipitación acumulada de mayo a octubre.

Los investigadores del INIFAP indicaron que este grano es tolerante al acame, con buena sanidad de planta y mazorca, ciclo de madurez intermedio tardío, altura de planta y mazorca alta, estigmas con antocianinas de color tenue, espiga larga, grano semi-cristalino de color amarillo medio, corona convexa y mazorca de 16 a 18 hileras.

Señalaron que tiene alto potencial de rendimiento de grano, en riego y punta de riego, con el grano del híbrido H-384A se producen tortillas de buena calidad. Con un kilogramo de grano se producen 1.89 y 1.5 kilos de masa y tortilla, respectivamente.

Los especialistas sugieren sembrar en temporal de 75 a 80 mil semillas; en riego y punta de riego de 85 a 90 mil semillas: mientras que la semilla del híbrido H-384A se produce sembrando los progenitores hembra (B-4A x B-6A) y macho (B-7A) simultáneamente en proporción 4:2 (hembra y macho, respectivamente).

La semilla de este híbrido puede certificarse debido a que tanto el híbrido como sus progenitores están registrados en el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), por lo que está disponible para los productores de la región del Centro y Bajío del país, lo cual ayudará a reducir, paulatinamente, importaciones de maíz amarillo para alimento pecuario y uso industrial.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button