Diversificar complicado para agroexportadores de México y también de EU
Ante una eventual cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) una estrategia de la que habla el gobierno de México es la diversificación de mercados; sin embargo para los exportadores mexicanos de productos frescos sería complicado llegar a otros destinos considerando cuestiones de logística y tiempo de recorrido, expresó el director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya.
“Para nosotros es más fácil mandar productos frescos –como tomate berries y aguacate– hacia Estados Unidos (EU) que a otros partes del mundo; por más que se hable de la diversificación”.
En entrevista con www.imagenagropecuaria.com, el analista expuso que igual para los productores estadounidenses de granos y pecuarios es muy importante mantener esta relación comercial con sus compradores mexicanos, quienes importan más de 30 millones de toneladas granos y oleaginosas al año, de las cuales más del 90 por ciento proceden de Estados Unidos, y que solo en granos significan 6 mil mdd y en productos pecuarios 3 mil 500 mdd.
Para los estadounidenses es más fácil vender a México por el tema logístico, porque tenemos la facilidad de las fronteras, donde el transporte es por trenes carrusel o por camión ya para otros mercados en mas difícil enviar por vía marítima y quieren que permanezca el TLCAN, que se mejore, pero no romper con él, “uno de sus grandes compradores es México, sobre todo en granos”.
En el caso de los productores mexicanos igual sería complicado cambiar su exportación de frescos hacia otros destinos por capacidad de frío y días de recorrido que tienen que hacerse por barco, lo que te hace menos competitivo porque hay otros mercados que pueden estar más cerca; en cambio por cercanía con EU, que es un mercado con alto poder adquisitivo y de alta demanda, muchos países quisieran tener la localización de México, que es una gran ventaja comparativa, además de que el clima nos permite producir productos que ellos no pueden.
Sudamérica lejos y con mayor costo de flete
México busca diversificar también a sus proveedores de básicos, sin embargo, en enero del presente año importó un millón 15 mil toneladas de maíz, de los cuales 850 mil fueron de grano amarillo y 88 mil fueron de blanco, ambos de EU; y apenas 72 mil 500 toneladas de Brasil.
En 2017, nuestro país importó de Sudamérica 650 mil toneladas, que representa el 4% del total (15.4 millones de toneladas), de las cuales 583 mil fueron de Brasil y 67 mil de Argentina; trajimos 916 mil de trigo de Canadá, 184 mil de Ucrania y de Rusia 356 mil; soya de Sudamérica 397 mil, según datos del GCMA.
Para Juan Carlos Anaya las importaciones de granos de Brasil y Argentina –que registraron una cosecha fuerte de septiembre a diciembre pasados– ha funcionado; sin embargo, acotó:
para los argentinos no somos tan estratégicos dada la lejanía y el costo del flete”.
Hoy el mercado que prevalece –remarca– es el de EU, porque ya se acabó la cosecha sudamericana y el mundo se esta abasteciendo de la estadounidense porque tienen oferta todo el año.
El analista comentó que si se cancelara el TLCAN tendríamos que ver qué arancel se pondría a EU y en el caso de granos el imponer uno muy alto sería darnos un balazo en el pie, porque afectarías a la industria y al consumidor. Y eso no lo vamos a hacer, afirmó.