Galería principal

Ejecutivo propone presupuesto para agro 30% menor para 2019

El presupuesto para el presente año fue de 72 mil millones de pesos y para 2019 la Secretaría de Hacienda propone una reducción de 30 por ciento, expuso ante diputados el  próximo oficial mayor de la Secretaría de Agricultura, Ismael Villanueva Zúñiga.

“El recorte es de 30 por ciento; específicamente en el tema de programas prioritarios o de operación llevamos 40 por ciento; es decir, en el gasto corriente de la Secretaría tienen impacto de reducción, pero los programas prioritarios y los de operación de la Secretaría, se van a un 40 por ciento de reducción”.


Solicitó a los legisladores revisar los programas prioritarios de la Secretaría, de operación a nivel de subsidios que se darán a productores nacionales, concretamente los más vulnerables, para obtener algún recurso adicional a los recortes que vienen en el ejercicio 2019.

El próximo funcionario, informó que a partir del primero de diciembre, la dependencia trabajará en cuatro programas prioritarios relativos a precios de garantía a productos básicos; crédito ganadero a la palabra; programas nacionales de fertilizantes, y producción para el bienestar. “Estos cuatro programas se desarrollarán a partir del primero de diciembre de este año”, aseguró.

También de Sagarpa, Alejandrina González mencionó que la próxima Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural requiere recursos específicos adicionales para operar en el desarrollo rural y fomento a la agricultura.

Es importante contar con recursos suficientes para fortalecer el campo y apoyar actividades que abarcan a los demás sectores. “Sabemos que como todas las Secretarías estamos siendo disciplinadas en el aspecto del presupuesto y para aceptar todas las medidas de austeridad, sí quisiéramos considerar que en el caso de desarrollo rural son muchos los temas que atendemos y que no nos gustaría dejar de tener cobertura, sobre todo, en temas del café, agua, proyectos productivos y las zonas áridas que se quedaría limitadas en atención por falta de recursos”.

El propósito de la Secretaría son los programas de desarrollo rural, de fomento a la agricultura y ganadería, productividad pesquera y acuícola, y competitividad agroalimentaria, sanidad e inocuidad, seguridad nacional, apoyo a la comercialización y precios de garantía.

Necesario destinar más presupuesto a productividad ganadera, que al asistencialismo

Por su parte, el presidente de la Comisión de Ganadería, Eduardo Ron Ramos, señaló que es necesaria una mejor distribución del presupuesto para destinar más recursos a la productividad y no tanto al asistencialismo, pues hay un desequilibrio en la asignación, a pesar de la importancia del sector para el desarrollo del país.

En reunión, en la que el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), presentó sus comentarios sobre el Programa Especial Concurrente (PEC), el legislador de MC agregó que el sector agropecuario aporta ocho por ciento del Producto Interno Bruto, y la ganadería contribuye con 30 por ciento, por lo que lamentó que para 2018 esta actividad fuera poco favorecida con tres mil millones de pesos.

Dijo que el documento, presentado por el director de Estudios de Rentabilidad y Competitividad Sectorial del CEDRSSA, José Gildardo López Tijerina, es un insumo para el próximo presupuesto y anunció que se trabajará de la mano con esta instancia para analizar el proyecto que entregarán en los primeros días de diciembre.

El diputado Jesús Guzmán Avilés (PAN) planteó la necesidad de eficientar programas, integrar la productividad, hacer una selección detallada y ver que el recurso se use correctamente; consideró que se duplican funciones con las secretarías de Desarrollo Social, Salud, Educación, y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, las cuales destinan apoyos a vivienda, educación, salud. “En lugar de que ese dinero vaya a productividad, lo envían a lo social cuando hay otras dependencias que tienen la obligación de aportar a esos renglones”.

Del PT, el diputado Reginaldo Sandoval Flores indicó que en el próximo presupuesto “viene un proyecto fuerte para ganadería de cerca de 20 mil millones de pesos”. Propuso un programa para financiar ganado y se pague en especie, para lo que se deben conocer experiencias en materia de créditos a la palabra. Manifestó su inquietud por el impacto del traslado ilegal de ganado centroamericano a México.

El diputado Roque Luis Rabelo Velasco (Morena), secretario de la Comisión, expresó su preocupación ante la gran cantidad de recursos que se destinan a infraestructura rural “y no se sabe exactamente qué es”, pues este año se canalizaron 66 mil 800 millones de pesos, y a ganadería, tres mil 123 millones de pesos.

De ese mismo grupo parlamentario, Carmen Mora García, también secretaria de esta Comisión, afirmó que bdesde la creación del PEC se han instrumentado políticas de fomento que no se han reflejado en un incremento de la productividad y el desarrollo del sector agropecuario.

Por Morena, el diputado Francisco Javier Guzmán De La Torre se manifestó por erradicar el intermediarismo en la comercialización y trabajar en beneficio de este sector.

Del PAN, el secretario Guadalupe Romo Romo afirmó que se debe hacer una mejor distribución del presupuesto, “es ridículo que apoyemos más lo social que a lo productivo. Estamos tirando ese dinero. El objetivo es hacerlo más productivo y apoyar mejor a los ganaderos, sin descuidar a los demás”.

En su participación, el director de estudios de Rentabilidad y Competitividad Sectorial del CEDRSSA, José Gildardo López Tijerina, dio en panorama “de cómo en 2018 el PEC favoreció al aspecto social versus los aspectos productivos”.

Refirió que en los últimos seis años el PEC tuvo un aumento de 9.3 por ciento, en términos nominales, al pasar de 305 mil 722.9 millones de pesos en 2012, a 334 mil 314 millones de pesos en 2018.

De esa cantidad, 146 mil 724 millones de pesos se destinaron a los apartados productivos, y a los sociales 1876 mil 589 millones de pesos, que representan 56.1 por ciento del presupuesto del sector. Se ha favorecido el aspecto social con 40 mil millones de pesos más. Además, la ganadería no fue favorecida en este ejercicio, al asignarle tres mil 123 millones de pesos.

Fuente: Cámara de Diputados



Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button