Empresas orgánicas de México presentes en Biofach
Empresas de México participan en la feria Biofach, en Nuremberg, Alemania, la más importante del sector orgánico en el mundo, donde se espera una asistencia de más de 51 mil visitantes entre compradores, vendedores y público en general provenientes de 130 países, informó el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Sagarpa, Raúl Urteaga Trani.
En esta edición México cuenta con un pabellón, donde se exhibirán productos como aceite y semilla de ajonjolí, aloe vera, chile habanero, helados, mermeladas, semilla de chía, garbanzo, frijol, jugo de nopal y de naranja, mango, piña, manzanilla, especias, mezcal, miel, nuez, pastas, pepino, tomate, cacao, stevia y jarabe e inulina de agave, entre otros.
En el espacio destinado a nuestro país, se encontrarán 25 productores y agroempresarios mexicanos de los estados de Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Yucatán.
La Sagarpa, destacó que el esfuerzo de certificación de las empresas en colaboración con la dependencia ha facilitado la introducción de los alimentos nacionales al mercado europeo; incluso para los pequeños productores que han ampliado sus oportunidades de exportar.
Cabe resaltar que SENASICA se encuentra en negociaciones con la Unión Europea para lograr un Acuerdo de Equivalencia Mutua de las regulaciones y sistemas de control de los productos orgánicos.
Según datos de la Sagarpa, durante la presente administración la superficie destinada a productos orgánicos en el país aumentó el doble, al crecer de 500 mil a un millón de hectáreas, lo que beneficia principalmente a los pequeños productores y a las comunidades vulnerables.
Las exportaciones suman más de mil 800 millones de dólares de estos insumos y la creación de 877 mil empleos, al pasar de 169 mil a 372 mil las personas dedicadas a esta actividad productiva.
La agricultura y ganadería sustentable en su mayoría es realizada por pequeños productores, lo que determina su importante impacto social, ya que ocho de cada 10 productores son indígenas, con media hectárea o menos.
De la producción total de orgánicos, el 85 por ciento se exporta a Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá, Italia, Suiza y Japón, entre otros, y el 15 por ciento restante se consume en el país.
En el lapso de septiembre de 2016 a junio de 2017, se aprobaron cuatro organismos encargados de otorgar la certificación de producción orgánica, en productos sin procesar o procesados, sumando un total de 13 organismos.
Con la aprobación de estos 13 organismos, se logró incrementar a 22 mil 933 los productores certificados bajo la regulación nacional, así como aumentar a 142 mil 931 las hectáreas bajo manejo orgánico certificado e incrementar la oferta de productos orgánicos a los consumidores con 107 productos vegetales, nueve de origen pecuario y 157 procesados.
Con el sello “Orgánico Sagarpa México”, la industria, el Gobierno y la sociedad se benefician, ya que los productos que se comercializan bajos este esquema, garantizan que tienen la calidad que los avala para competir en los mercados nacionales e internacionales.
La Sagarpa destacó que apoya a los expositores en Biofach, con el objetivo de impulsar el posicionamiento de los productos mexicanos en nichos internacionales como parte de la estrategia de diversificación de mercados.